Entradas populares

lunes, 23 de noviembre de 2015

EUROPA CONTRA EL ISIS

Hollande y Cameron, esta mañana frente a la sala Bataclan, donde fueron asesinadas 89 personas.

Cameron expresa ante Hollande su voluntad de atacar al ISIS en Siria

El líder británico defenderá ante el Parlamento la necesidad de bombardear a los yihadistas.

Con un homenaje en la puerta del Bataclan junto al primer ministro británico David Cameron, el presidente francés François Hollande ha iniciado hoy una intensa agenda diplomática con la que pretende sumar fuerzas a una única y fuerte coalición contra el ISIS (Estado Islámico en sus siglas inglesas). Los líderes de Francia y Reino Unido, las dos grandes potencias nucleares de Europa, están de acuerdo en golpear conjuntamente. El primer ministro británico, que ya participa en los bombardeos en Irak junto a Estados Unidos, ha expresado al término de la reunión en el Elíseo su convicción de que hay que luchar también en Siria contra el ISIS y que esta misma semana presentará el proyecto de apoyar a Francia en este terreno al parlamento.
"Respaldo firmemente la decisión del presidente Hollande de bombardear al ISIS en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacer lo mismo", dijo Cameron, aclarando que la decisión compete al Parlamento.
Tras los atentados del viernes 13 que han costado la vida a 130 personas, Hollande ha emprendido una intensa batalla en todos los frentes. En el interior, ha extendido el estado de excepción hasta el 26 de febrero y ha otorgado a las fuerzas del orden, mediante un proyecto de ley aprobado en tiempo récord, un margen de maniobra sin precedentes.
Publicidad
En el exterior, Hollande quiere golpear al ISIS en Irak y Siria sin desmayo. Esta mañana, tras su encuentro con Cameron en el Elíseo, ha sido rotundo: "Tenemos que destruir al ISIS y encontrar una solución política en Siria con un gobierno de unidad nacional en el que no puede estar Bachar el Asad [presidente sirio]". El viernes ya logró un apoyo europeo a sus propuestas para reforzar el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para combatir el terrorismo en Irak y Siria, lo que facilitaría la tarea a Cameron en el parlamento británico.
David Cameron, que antes de llegar al palacio del Elíseo ha visitado junto a Hollande la sala de fiestas Bataclan, donde los yihadistas mataron a 89 personas, ha expresado su intención de reforzar con París el intercambio de datos entre sus servicios de inteligencia y ha ofrecido a Francia el uso de la base aérea de la RAF (Royal Air Force) en Chipre. Francia y Reino Unido son los dos únicos países de Europa capaces de desplegar fuerzas importantes de combate a gran distancia. El portaviones francés Charles de Gaulle ya está en el Mediterráneo oriental, lo que Hollande ha recordado en su declaración pública junto a Cameron en el Elíseo. "Vamos a golpear lo más duro posible al ISIS", ha insistido. 
Tras los atentados de París, Hollande ha intensificado sus bombardeos en Irak (donde interviene desde hace un año) y Siria (desde septiembre). La presencia del portaviones Charles de Gaulle en la zona triplica las capacidades bélicas galas con un total de 38 cazas. En los últimos días, Francia ha destruido dos centros de entrenamiento en Raqa (Siria) y cuatro puestos de mando.
El presidente francés viaja mañana martes a Washington, donde se verá con el presidente estadounidense Barack Obama. El miércoles cena en París con la canciller alemana Angela Merkel, el jueves visita al presidente ruso Vladímir Putin y, finalmente, el domingo, si bien en el marco de la Cumbre del Clima que comienza el lunes 30, cena con el presidente chino Xi Jinping. En definitiva, el presidente francés se ve en una semana con los líderes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.
ESTAMOS EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

No hay comentarios: