Entradas populares

lunes, 23 de noviembre de 2015

ESPAÑA TIENE MUCHO MIEDO AL ISIS

Soldados franceses en el hotel Radison de Bamako

Francia espera la propuesta de España en la lucha contra el ISIS

"Vamos a ver lo que proponen los españoles", asegura el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

El Gobierno francés está a la espera de que el Ejecutivo español le diga cómo va a colaborar en la lucha contra el Estado Islámico, después de que los ministros de Defensa de los Veintiocho decidieran por unanimidad, a petición de París, activar la cláusula de defensa colectiva prevista en el artículo 42.7 de los tratados de la Unión. “Vamos a ver lo que proponen los españoles. Evidentemente, si las fuerzas europeas vienen en apoyo de las francesas y las relevan [en Malí], es lo que debe ser, es la Europa de la Defensa en marcha”, dijo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en Radio Europe 1.
El conjunto de los países de la UE mostraron su apoyo concreto a Francia. Aquí entran en juego los españoles"
Ministro de defensa francés
El presidente francés, François Hollande, y su ministro de Defensa iniciarán mañana una gira por EE UU y Rusia para forjar una coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), responsable de los atentados de París, en los que fueron asesinadas 130 personas. El objetivo de Francia es construir una coalición tan amplia como sea posible. Y para ello asegura haber recibido propuestas concretas de varios socios europeos, aunque sigue esperando la oferta de España.
Fuentes muy próximas al presidente Mariano Rajoy trasladaron el pasado jueves a EL PAÍS la disponibilidad de España para incrementar sus contingentes militares en Malí y la República Centroafricana y liberar así a tropas francesas, para que pudieran concentrarse en la lucha contra el Estado Islámico en Siria y en la vigilancia antiterrorista. Sin embargo, una hora después de que el viernes por la mañana se iniciara el asalto contra un hotel en Bamako (Malí), en el que murieron 27 rehenes y 13 asaltantes, el Gobierno difundió un desmentido rotundo, en el que aseguraba que no habría hecho ninguna oferta a París y que la posibilidad de relevar a tropas francesas no estaba sobre la mesa. El argumento del Ejecutivo era que, como no había ninguna petición concreta por parte de Francia, no tenía sentido hacer “especulaciones”. Y ello a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, había especulado con la sustitución de tropas francesas en el Sahel en una entrevista en 13TV la noche anterior.
Sin embargo, el ministro Jean-Yves Le Drian parece entenderlo al revés. Es decir: no es su Gobierno el que debe hacer una petición al español, sino que, al contrario, es Madrid quien debe formular una oferta a Francia.
“Vamos a ver lo que proponen los españoles. Evidentemente, si las fuerzas europeas vienen en apoyo de las fuerzas francesas y las relevan es lo que debe ser, es la Europa de la Defensa en marcha”, señaló Le Drian en una entrevista en el programa matinal Le Gran Rendez-Vous de Radio Europe 1, cuando fue preguntado por la posibilidad de que tropas españolas releven a las francesas en Malí.
Tras recordar que “el conjunto de los países de la UE mostraron su apoyo concreto a Francia”, al acordar por unanimidad la activación por vez primera del artículo 42.7 de los tratados de la Unión, Le Drian se refirió a la sustitución de las tropas francesas en el Sahel: “Aquí entran en juego los españoles”.
Preguntado si Francia puede sostener el frente de Malí, el francés y el sirio, respondió: “Lo hacemos. No está previsto reducir los efectivos de la fuerza Berkane [que lucha contra el yihadismo en Mauritania, Chad, Níger, Malí y Burkina Faso], porque llevamos a cabo operaciones nosotros mismos en puestos avanzados”.
Otro periodista preguntó: “¿Es verdad que hay una operación ahora mismo en curso?”. Drian respondió: “En este mismo momento, sí. La fuerza Berkane actúa todo el tiempo. Aquí entran en juego los españoles. La reunión del martes [cuando se activó el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea demuestra su eficacia”, aseguró.
Le Drian hacía referencia al Consejo de Ministros de Defensa de la UE, que se reunió el martes pasado a petición de Francia en aplicación del artículo del Tratado de Lisboa que prevé el apoyo de los socios en caso de que uno de los países sea atacado. “Cada Estado miembro ha anunciado que nos iba a ayudar y estamos haciendo inventario de las proposiciones y de la situación de cada uno para obtener resultados concretos. Ya he dicho que había una fragata belga y otra británica en el Mediterráneo oriental”, escoltando al portaviones Charles de Gaulle, que estará operativo hoy.

La estrategia contra el ISIS

Durante la entrevista, el ministro de Defensa repitió tres veces lo que considera la estrategia para “aniquilar” al Estado islámico: “Todo el mundo necesita a todo el mundo”. “El conjunto de los países de la UE mostraron su apoyo concreto a Francia. Por un lado, hay un cierto número de Estados que van a participar en los ataques concretos sobre el territorio sirio e iraquí. Sé que los británicos se lo están pensando. No son los únicos. Luego, otros Estados van a poder aportar apoyo logístico para ayudar a Francia en esta situación, y algunos van a aliviar el esfuerzo militar francés en otros teatros. Por ejemplo, hay países que aportarán fuerzas para ayudarnos en África, donde tenemos 10.000 soldados”, aseguró.
“El objetivo no es debilitar, es aniquilar el Estado islámico”, manifestó el ministro francés de Defensa. “Todos los que quieran venir, son bienvenidos. Diferentes actores han anunciado ya su participación, cada uno tiene su papel”, prosiguió Le Drian, que una y otra vez durante el encuentro en Europe 1 insistió en la necesidad de una coalición lo más amplia posible, no solo formada por los socios europeos, Rusia y Estados Unidos, sino que también implicaría a países árabes.
COMENTARIO:
Estos del PP no dan ni una. Entran en la guerra que no debían entrar, apoyando a los intereses de USA, en el caso de Iraq; y ahora se asustan en la guerra que deben entrar como europeos. Rajoy vete ya, para siempre

No hay comentarios: