Entradas populares

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL ORDENADOR QUE PIENSA COMO UN SER HUMANO

 Rob High

Rob High

Vicepresidente y CTO en Watson, IBM

Te presentamos a Watson, la computadora más inteligente del mundo.
Cuando en 1968 Arthur C. Clarke imaginó un superordenador capaz de pensar como los humanos para su famosa novela “2001. Una odisea del espacio” (popularizada después gracias a la película dirigida por Stanley Kubrick), el desarrollo de la inteligencia artificial estaba muy lejos de lo que hemos conseguido en la actualidad. Aquel ordenador llamado HAL 9000 (nombre que algunos interpretaron como un remedo de IBM haciendo un corrimiento hacia atrás del abecedario, interpretación negada por Clarke), estaba programado para interpretar los pensamientos, emociones y formas de razonar de los humanos e interactuar en consecuencia. Algo similar a lo que hace Watson, el superordenador diseñado por IBM que asombró al público norteamericano al barrer a sus oponentes humanos en el popular “Jeopardy!”, un concurso de preguntas y respuestas que lleva más de 50 años en antena.
El que mejor conoce las capacidades de Watson es Robert High, vicepresidente y director de tecnología del proyecto, y especialista en computación cognitiva. Esta rama de la informática, según describía un artículo de la revista Forbes, incluye algunos elementos de la Inteligencia Artificial, pero su desarrollo es más amplio. Los sistemas cognitivos están diseñados para ayudar a tomar mejores decisiones gracias a su manejo de ingentes cantidades de datos, su capacidad para razonar acerca de esta información y de aprender de sus interacciones. En lugar de producir máquinas que piensen por las personas, la computación cognitiva busca aumentar la inteligencia humana.
High está de acuerdo con esta definición y afirma que, aunque sistemas como Watson terminarán resultando imprescindibles en campos como la medicina, por ejemplo, al final del día siempre será un médico el que tome las decisiones. Eso sí: estas decisiones estarán sustentadas por toda la experiencia, investigaciones y casos clínicos previos que se hayan documentado en el planeta. Algo así como tener siempre a mano un sabio al que consultar.
CADA DIA CONOCEMOS MENOS A QUIENES NOS RODEAN Y VIVIMOS MÁS SOLITARIOS, CON LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS NOS FALTA EL CALOR HUMANO, LOS LATIDOS DEL CORAZON DE NUESTROS AMIGOS,NOS VOLVEREMOS MÁS LOCOS  E INSOCIABLES Y PELIGROSOS.

No hay comentarios: