Entradas populares

miércoles, 18 de noviembre de 2015

DOS TERRORISTAS MUERTOS EN PARIS HOY

 

Dos terroristas muertos en una operación antiyihadista en París

Una mujer se ha hecho estallar con un cinturón de explosivos. Siete personas han sido detenidas. Hay cinco heridos, cuatro de ellos policías.

Dos yihadistas han muerto este miércoles en el curso de una operación contra el islamismo radical en el distrito parisino de Saint-Denis, según han confirmado el ministro del Interior y el fiscal de París. Uno de los muertos es una mujer que se ha hecho estallar un cinturón con explosivos. La operación, lanzada para localizar a yihadistas relacionados con la matanza del viernes, ha concluido a mediodía tras siete horas de asedio policial. Al menos siete personas han sido detenidas. Cinco agentes y un transeúnte están heridos.

60 detenidos y 118 confinados en la persecución antiterrorista

GABRIELA CAÑAS, París
Las fuerzas del orden francesas han reaccionado a los atentados del viernes con celeridad y contundencia. Gracias al estado de excepción decretado, se ha detenido a 60 personas y 118 han quedado confinadas en lo que en Francia se denomina asignación de residencia. Se han hecho en apenas cuatro días 414 registros y se han requisado 75 armas de fuego.
El confinamiento o asignación de residencia permite a las autoridades mantener vigilados o, al menos, controlados a los sospechosos de terrorismo o de colaboración con terrorismo. Pueden quedar inmovilizados en sus propias casas o en el lugar que las autoridades decidan. Es una medida excepcional que solo se puede poner en marcha bajo el estado de excepción que Francia quiere ahora prolongar hasta mediados de febrero.
La movilización es enorme y se percibe en la calle; sobre todo en los transportes públicos. Según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno, están en alerta 58.000 policías y 50.000 gendarmes, que trabajan en las investigaciones bajo la autoridad de la fiscalía de París.
Mientras tanto, sigue en vigor la prohibición de organizar manifestaciones en la vía pública. La medida se impuso el sábado y estará en vigor hasta mañana jueves.
Agentes especiales habían acudido a la zona en busca de Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de la matanza. De 28 años, nacido en Bélgica y de origen marroquí, se incorporó durante meses a los yihadistas en Siria. Vivía en Molenbeek, el barrio bruselense del que han salido algunos de los participantes directos de la matanza del viernes. La policía le relaciona con otros ataques yihadistas en Francia, incluidos el del pasado enero contra la revista satírica Charlie Hebdo.
La policía comentó esta mañana que entre los arrestados no se encuentra Abaaoud, pero aún no están identificados ni el hombre ni la mujer muertos. El fiscal de París, François Molins, aseguró a mediodía junto al lugar del asalto policial que aún no podía decir quiénes eran los fallecidos y que era "imposible"  facilitar la identidad de los siete arrestados para preservar la confidencialidad de las investigaciones.
Agentes de fuerzas especiales se habían desplegado en la zona en busca de unos sospechosos que se alojaban en un piso situado entre la calle République y la de Corbillon. En su interior había al menos cuatro personas: una mujer, que se ha hecho estallar con un cinturón de explosivos, y al menos tres hombres.
Uno de los terroristas que estaban en la casa ha muerto en medio de tiroteos y explosiones, según han confirmado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el fiscal Molins, desplazados hasta las inmediaciones del edificio donde se habían escondido los terroristas. El cadáver del presunto yihadista fue descubierto cuando los agentes penetraron en el piso. Alguno de los detenidos también ha sido herido a causa de la explosión. Uno de ellos ha sido trasladado a un hospital.
Tres personas han sido arrestadas en el interior del piso. En el exterior, las fuerzas de seguridad también han interceptado a un hombre y una mujer. A última hora de la mañana, la policía también ha detenido a otros dos sospechosos. Uno de ellos es la persona que alquiló el piso a los terroristas y otro un amigo de éste. El Ministerio del Interior cree que están en fuga al menos dos terroristas o cómplices de los ataques del viernes.
La operación policial, en la que han intervenido francotiradores de fuerzas especiales, se inició de madrugada. A las 4.20 se escucharon las primeras detonaciones o explosiones en los alrededores de la calle République, cerca de la plaza Jean-Jaurès. Varios presuntos yihadistas se enfrentaron a tiros con las fuerzas de seguridad. A las 7.30 seguían escuchándose detonaciones y explosiones.
A media mañana, los policías registraban aún el piso de los terroristas. Buscaban explosivos y creían que algún yihadista permanecía escondido en la zona. La operación se dio por concluida poco antes del mediodía.
Las autoridades habían pedido a los vecinos que no salieran de sus domicilios. Los colegios permanecen cerrados. Decenas de militares con chalecos antibalas y fusiles de asalto se desplazaron al lugar para organizar un perímetro de seguridad. Al menos dos vuelos intercontinentales de Air France procedentes de Estados Unidos han sido desviados a otros aeropuertos. Su destino era el aeropuerto Charles de Gaulle, ubicado muy cerca de Saint-Denis.
El presidente François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y la titular de Justicia, Christianne Taubira, han seguido la última parte de la operación en el palacio del Elíseo. Cazeneuve, que ha estado en el inicio de la operación en su despacho con colaboradores y mandos policiales, había dicho el martes que las investigaciones sobre la matanza del viernes avanzaban rápidamente.
"La tierra temblaba", ha dicho a la emisora France Info un vecino que vive cerca del piso en el que estaban los presuntos yihadistas y que ha escuchado a lo largo de la mañana las fuertes explosiones que se han producido. "Hubo muchos disparos y una explosión. La policía gritaba: aléjense de las ventanas", ha relatado otro.
Una vecina que vive en el mismo inmueble ha contado que, poco después de las 4.00 horas, oyó una primera explosión. "El inmueble entero se movía". La mujer se tiró al suelo con su bebé hasta que fue sacada del lugar por la policía. Otro vecino ha comentado que el piso atacado cambiaba continuamente de moradores.
A través de las redes sociales, la policía ha informado de que en la operación ha muerto un perro de las fuerzas especiales de asalto llamado Diesel. Era un pastor belga de siete años.
En Saint-Denis, un distrito con una mayoría de población de origen emigrante, fue donde el pasado viernes se hicieron estallar tres kamikazes a la vez que, en una operación simultánea, otros grupos de yihadistas asesinaban a decenas de personas en el centro de París. Los tres kamikazes de suicidaron en las inmediaciones del Estadio de Francia. Otros tres murieron tras estallar sus cinturones explosivos en la sala de fiestas Bataclan y un séptimo, en el interior de un restaurante en el bulevar Voltaire.
La mujer que se hizo estallar un cinturón de explosivos es la octava suicida de los al menos cuatro grupos de terroristas que han actuado coordinadamente: uno en la sala Bataclan; otro en los distritos 10 y 11 de París; un tercero junto al Estadio de Francia y el cuarto el desmantelado este miércoles en Saint-Denis.
Desde la matanza del viernes, la policía seguía la pista de varios huidos. Los investigadores estaban convencidos de que en los atentados simultáneos habían participado varias personas más, además de los siete suicidas. Los hechos descubiertos en las horas posteriores, como el hallazgo en Saint-Denis de un coche usado por los terroristas o la detección el sábado de uno de ellos en la frontera franco-belga, confirmaron esas pistas.
Una de las claves fundamentales para los investigadores fue el hallazgo de un móvil en una papelera cercana a la sala Bataclan, donde los terroristas mataron a 89 personas. Según la web Mediapart, un mensaje SMS encontrado en el teléfono decía textualmente: "On est parti on commence" (Vamos allá, empezamos).
El mensaje fue enviado a las 21.42, justo antes del ataque a Bataclan, y la policía investiga quién pudo ser el destinatario, que probablemente es alguien residente en el extranjero. Tras el análisis del móvil y los datos de geolocalización, la policía pudo llegar hasta un hotel de Alfortville, en el departamento de Val-de-Marne, unido al gran París. A raíz de escuchas posteriores de otros teléfonos, los investigadores dedujeron que en el piso de Saint-Denis estaba Abaaoud.
Fue en ese hotel de Alfortville donde Salah Abdeslam, hermano de un suicida que se hizo estallar en Bataclan, había alquilado dos habitaciones antes de los ataques de París. Salah Abdeslam alquiló en Bélgica el coche Volkswagen Polo negro que usaron los atacantes de la sala de fiestas. Y viajaba en el Seat Leon también negro desde el que los yihadistas mataron a decenas de clientes de bares y restaurantes en el centro de la capital. Dos cómplices lo llevaron el sábado a Bruselas. Vivía en Molenbeek. Junto con Abaaoud, el yihadista más buscado por las policías de Francia y de toda Europa es Salah Abdeslam.
La operación policial de este miércoles también se ha desarrollado muy cerca de ese emblemático estadio de fútbol en el que habitualmente juega la selección francesa. A kilómetro y medio aproximadamente. El alcalde de Saint-Denis, Didier Paillard, ha organizado para las 18.00 horas de este miércoles una manifestación junto al estadio a la que iba a acudir la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Mientras, miles de gendarmes continúan realizando controles, registros domiciliarios e interrogatorios por toda Francia amparados por el estado de emergencia, que permite al Ejecutivo actuar en esos casos sin orden judicial. La Gendarmería ha rogado a los ciudadanos a través de las redes sociales que no alerten a nadie de su presencia, por ejemplo mediante ráfagas de los faros de los coches.
Ante cientos de alcaldes reunidos en París, Hollande dijo a primera hora de la tarde de este miércoles que las acciones registradas en las últimas horas en la capital "confirman de nuevo que Francia está en guerra". "Daesh (acrónimo del ISIS, en sus siglas en inglés) dispone de un ejército, de fuentes de financiación, de petróleo, de un amplio territorio".
Hollande ha reiterado que quiere lograr "una amplia coalición" de países, incluido Rusia, para actuar coordinadamente en Siria. En busca de esa coalición "única", como la calificó el lunes, visitará la semana que viene a los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, respectivamente. "Es necesaria una combinación de nuestras acciones". El primer ministro, Manuel Valls, dijo luego en el Parlamento que la "actitud" de Washington y Moscú "ha cambiado" tras la matanza del viernes.
Pese a reconocer que existen "criterios" diferentes ante este conflicto -Rusia apoya la continuidad del dictador sirio Bachar el Asad-, el jefe del Estado francés hizo un nuevo llamamiento a unir fuerzas contra los yihadistas. "Es un ejército que amenaza al mundo entero", ha enfatizado. París está dispuesta a ejercer "un papel destacado" en el conflicto sirio.
El Ministerio de Defensa ha informado de que esta mañana ha zarpado de la base de Toulon con destino a Oriente Próximo el portaaviones Charles de Gaulle. Ha adelantado un día su salida. Tras la matanza del viernes, Hollande anunció el desplazamiento del buque insignia tras la matanza de París con el objeto de intensificar los bombardeos sobre posiciones yihadistas en Siria. Lleva 26 cazabombarderos a bordo y triplicará la capacidad francesa de ejecutar ataques en la zona, donde ya están desplegados 12 aviones de combate. Desde el viernes, y en solo 48 horas, aviones franceses han realizado tres bombardeos masivos sobre Siria. En los dos meses anteriores, solo dos.
El Gobierno francés ha informado este miércoles que ya están identificadas las 129 víctimas mortales de la matanza del viernes
COMENTARIO:
Hace 14 meses, el Estado Islámico atacó y tomó toda la región norte del país, obligando a cerca de 100 mil cristianos a abandonar sus casas. La fuga ocurrió a la noche, con miles de personas andando por los caminos en dirección a las ciudades de Erbil y Dohuk. Desde entonces, yo vivo con ellos en un campo de refugiados. Las familias perdieron todo y viven en tiendas o containers de carga, de esos transportados en los navíos, adaptados como residencia. El calor llega a 51 grados, no hay privacidad ni trabajo y dependemos de la ayuda enviada por entidades, como la AIS. Si no ocurriera una interferencia, el pueblo cristiano va a desaparecer en breve”, denuncia el sacerdote. Los conflictos en Siria también fueron responsables de la caída del número de cristianos, de 1,25 millones antes del comienzo de la guerra en 2011, a casi 500 mil, hoy. En el informe se describe lo que se denomina "limpieza étnica por motivos religiosos”, de los cristianos por parte de grupos terroristas islámicos, especialmente en Irak y Siria, pero también en partes de África.

No hay comentarios: