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lunes, 30 de noviembre de 2015

DEBATE TRANSFORMADOR

Debate transformador

Ausente Rajoy, tres renovadores de la política discuten hoy sus ideas en EL PAÍS.

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se enfrentan esta noche en el debate entre candidatos a la presidencia del Gobierno organizado por EL PAÍS, el primero de los tres previstos de cara a las elecciones del 20 de diciembre. Los tres principales renovadores de la política española contrastarán sus ideas y proyectos en un periodo en el que la confrontación resultará particularmente útil para despejar las indecisiones que recorren a buena parte del cuerpo electoral. Más expectantes que nunca, los votantes —un amplio sector, sin duda— necesitan despejar las dudas que han conducido al cerrado empate con el que los partidos con opciones de gobierno empiezan la carrera hacia La Moncloa.
La ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy —que estaba invitado, pero ha declinado su asistencia—, convierte en protagonistas a figuras frescas de la política. Pedro Sánchez es el líder nuevo de una fuerza con mucha tradición y experiencia, en este caso el PSOE, mientras que Albert Rivera es el dirigente de un partido emergente a escala española —aunque veterano en Cataluña— y Pablo Iglesias lo es de una formación fundada tan solo a principios de 2014. Los tres, por cierto, de una misma generación.
La otra gran novedad es el formato elegido para la producción y difusión del evento. Por primera vez en la democracia española se va a realizar un debate digital entre candidatos a la presidencia del Gobierno, asentando así definitivamente la realidad de Internet en las campañas electorales de este país.
Ambas innovaciones se ponen al servicio de los ciudadanos, necesitados de elementos de juicio para inclinarse por una u otra alternativa, como verdaderos titulares del derecho a escuchar a los partidos políticos —en este caso, a sus dirigentes— antes de decidir cuál será su voto en las urnas. Cada vez está más claro que la campaña electoral debe ser una sucesión de debates, más que una cadena de mítines destinados a los simpatizantes que ya se muestran convencidos de antemano. Porque el problema de la política moderna es convencer. Sin contradicción, sin intercambio ni impugnación razonada de ideas, sin análisis confrontados, no hay debate; solo monólogos y soliloquios.
La enorme pluralidad de las intenciones de voto, mostrada ayer por el último sondeo de Metroscopia en este periódico, muestra a las claras que los aspirantes a la presidencia tienen que convencer a los indecisos con razones, y no con meras descalificaciones o diálogos de sordos. Solo así los electores podrán encontrar motivaciones para decidirse.
La campaña electoral del futuro empieza en elpais.com a las nueve de esta noche, con la señal abierta a los demás medios informativos que deseen difundirla. Cabe esperar que su desarrollo refleje tanto las amplias corrientes de renovación y pluralismo que atraviesan la sociedad como la necesidad de responder a los graves desafíos del presente.
EL SR RAJOY SIGUE SIN DAR LA CARA

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