Entradas populares

domingo, 29 de noviembre de 2015

100 DETENIDOS EN PARIS POR UNA MARCHA

La policía carga contra los manifestantes en París

Cien detenidos en París tras una marcha disuelta por la policía

Los agentes han dispersado la manifestación con gases lacrimógenos y cargas.

En torno a 100 manifestantes encapuchados han sido detenidos a primera hora de la tarde en París, tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad en la plaza de la República, al finalizar una cadena humana convocada un día antes de la Cumbre del Clima que se desarrolló durante una hora de forma totalmente pacífica y alegre. Los incidentes empezaron cuando los encapuchados lanzaron proyectiles contra los antidisturbios que habían rodeado la plaza. Unas 100 personas han sido detenidas, según la policía de París. Las autoridades habían suspendido la manifestación previa al comienzo de la cumbre ante la alerta terrorista desencadenada tras los atentados del 13 de noviembre, que causaron la muerte a 130 personas.
“Pequeños grupos bastante organizados, con el rostro cubierto, han tratado de forzar el cordón de seguridad y han atacado a las fuerzas del orden”, lanzando proyectiles, según anunció la prefectura de la policía a media tarde.
Al finalizar la cadena humana, tolerada por las fuerzas del orden como alternativa a la marcha prohibida, cientos de personas se reunieron de nuevo en la plaza de la República, la mayoría de forma tranquila, entre cantos y bailes. Parte de los manifestantes formaron al cabo de una hora un desfile y se dirigieron hacia uno de los accesos a la plaza bloqueado por los policías antidisturbios al grito de “libertad”. Tras una primera salva de gases lacrimógenos, la situación pareció volver a la calma. Pero media hora después estallaron enfrentamientos más serios entre decenas de encapuchados y los antidisturbios.
La jornada se había iniciado en la calma con una instalación simbólica de 22.000 pares de zapatos, un acto autorizado por las autoridades, en representación de los manifestantes de la marcha anulada. Contaba con el apoyo explícito del papa Francisco, para el que los organizadores eligieron un par de zapatos negros que lucieron junto al resto. “Nos parecía la mejor forma de hacer presentes a los ausentes”, explicó Óscar Sanz, de la asociación Avaaz, al origen de la iniciativa.
A continuación, miles de personas -10.000 según los organizadores, 4.500 según la policía- hicieron una cadena humana durante una hora entre la misma plaza y la de La Nación, cubriendo el recorrido inicialmente previsto por la marcha prohibida. “Es muy importante que estemos aquí por el medioambiente a pesar de la anulación de la manifestación”, indicó Mathieu Mignot, psicólogo de 45 años, en un tramo de la doble cadena humana. Como muchos de los presentes, no entendía que se hubiera prohibido la marcha por el clima y consideraba que las autoridades han aprovechado el estado de emergencia para censurarla. “Después de los atentados de enero hubo una gran manifestación con millón y medio de personas, no veo por qué no podemos hacerlo ahora”, añadió.
Pese a todo, la iniciativa se desarrolló sin ningún incidente, entre cantos y los colorines de las diferentes banderas y pancartas de los participantes. Las fuerzas de seguridad estaban presentes en todo el recorrido, que pasaba por delante de la sala Bataclan, el sitio más castigado por los ataques terroristas del 13 de noviembre que motivaron la declaración del estado de emergencia. Allí la cadena se interrumpió para dejar espacio a las flores y velas que los parisinos siguen colocando junto a las paredes y las verjas que se encuentran a proximidad de la sala en homenaje a las víctimas.
COMENTARIO:
Prefiero que repriman a 500 pijo izquierdas que se manifiestan aún sabiendo que es para nada, que aprovechando el jaleo alguno de los fanáticos que andan sueltos pongan alguna bomba que cause otros cientos de muertos. Porque la policía cumple una misión , y los fanáticos islamistas ponen bombas y entre bombas de fanáticos y alguna porra de los policías me quedo con la porra, Yo creo que todos los pijo, progre que se creen que se arreglan las cosas llevando flores a los de ISIS, tenían que irse a Siria o Irak para contarles la bondad de sus ideas a estos fanáticos y seguro que arreglaban el problema.

No hay comentarios: