Entradas populares

sábado, 31 de octubre de 2015

SON ELLOS LOS QUE SE AUTOPROCLAMAN Y SE REPARTEN HONORES

Toison de Oro para Leonor

Felipe VI posa con su hija Leonor en Palma de Mallorca en agosto de 2015.

El Rey concede el Toisón de Oro a Leonor por su décimo cumpleaños

El Consejo de Ministros aprueba crear el guión y el estandarte de la Princesa de Asturias.

La Princesa de Asturias cumple este sábado 10 años, un aniversario que viene acompañado de un regalo muy especial, el Toisón de Oro, la más alta condecoración que puede otorgar el Rey. Leonor recibirá el primer Toisón que concede Felipe VI en una ceremonia cuya fecha aún no se ha hecho pública. No es el único regalo que recibe la heredera al trono de España, ya que este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado también crear el guión y el estandarte de la Princesa de Asturias, igual que ocurrió el 16 de marzo de 2001 con los símbolos de don Felipe, entonces heredero a la Corona.
El guión tendrá un aspecto idéntico al que representaba a su padre cuando era Príncipe de Asturias, con color azul y el Collar del Toisón rodeando el escudo, siguiendo el criterio de la Real Academia de la Historia, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Será por tanto un pendón con el fondo azul, color de la bandera asturiana, con las armas de la Casa del Rey, rematado con una orla dorada y almenada. El estandarte es una bandera igual que el guión, pero sin el cordoncillo de oro ni fleco.
El collar del Toisón de Oro es un reconocimiento simbólico que no da lugar a privilegios que, según fuentes de la Casa Real, Felipe VI ha decidido conceder a su primogénita por "razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona". El propio monarca lo recibió a los 13 años, el 3 de mayo de 1981, día de su santo, cuando su padre, Juan Carlos I, firmó un Real Decreto en favor de su heredero. En la Familia Real española siempre ha existido la tradición de conceder el Toisón a los herederos de la Corona.
La concesión de esta distinción, que es un reconocimiento personal del Rey y no una condecoración del Estado, ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. El Real Decreto que lo regula se publicará el sábado, día del cumpleaños de doña Leonor, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con su coronación, Felipe VI se convirtió en Soberano y Gran Maestre de la Orden del Toisón, que fue creada en 1429 por el duque Felipe de Borgoña con motivo de su matrimonio con la princesa Isabel, hija del rey de Portugal Juan I. La Orden pasó en 1477, por el matrimonio de la duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España. Desde entonces, los Reyes de España son los soberanos de la Orden.
Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, porta el Toisón de Oro durante su boda.
Desde su fundación se han concedido unos 1.200 collares, que son propiedad de la Orden y deben ser devueltos a la muerte, ya que la distinción no tiene carácter hereditario. Durante su reinado, don Juan Carlos concedió 24 collares del Tosión, el último, en 2014 al anterior secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias. Otros de los condecorados han sido Adolfo Suárez (2007), el Rey Abdalá de Arabia Saudí (2007), Javier Solana y Víctor García de la Concha (conjuntamente, en 2010) y Nicolas Sarkozy (2011). Antes del reinado de Juan Carlos I, el collar solo se concedía a varones. Con él en el trono lo recibieron las reinas Margarita de Dinamarca, Isabel II de Inglaterra y Beatriz de Holanda.
COMENTARIO:
 A mi queden las chuletas del cordero que lleva colgado el collar.
Ridículo, si en vez de que el Gobierno se dedique a estas chorradas, dedicara más, a los millones de españoles que no tienen trabajo, que viven en la miseria y a los millones que aún con un trabajo, no pueden llegar a finales de mes, teniendo que pedir comida para alimentar a su familia, otro gallo cantaría.
Pero cuando el rey tiene que tomar decisiones importantes, es irresponsable. Y como jefe de las FFAA, irresponsable e inviolable. ¡Menuda chapuza la de esta Constitución, hecha a gloria del antiguo rey, y sí, repito lo que muchos!: seguimos anclados en la época franquista..., eso sí: paliado todo ello bajo el paraguas del parlamentarismo. Engañabobos, diría yo.
 

No hay comentarios: