Entradas populares

sábado, 24 de octubre de 2015

RESCATADOS LOS TRES MILITARES

Rescatados los tres militares del helicóptero accidentado en el Atlántico

El aparato se estrelló en el mar a unos 500 kilómetros de Canarias. Uno de los tres tripulantes sobrevivió a otro siniestro en 2014.

Los tres militares que viajaban este jueves en un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire que sufrió un accidente a 280 millas de Gando (Las Palmas) fueron localizados por la noche con vida, aunque aún se desconoce su estado. Un barco de la Gendarmería de Marruecos los recogió y se dirigía con ellos a Dajla, según informó el Ministerio de Defensa en Twitter. El aparato sufrió una avería y cayó al Atlántico. Un helicóptero marroquí avistó la aeronave horas después junto a una balsa con bengalas encendidas. Los rastreadores españoles enviados no localizaron la balsa, pero lo hizo después la Gendarmería.
El aparato accidentado, un ASS332 del 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, perdió contacto con la torre de control alrededor de las cuatro de la tarde (hora peninsular española). El helicóptero había despegado de la base de Nouadhibou (Mauritania), desapareciendo del radar al norte de esta instalación militar. A las cuatro saltó una baliza de la nave, que lo situaba a 280 millas náuticas de Gando, en la isla de Gran Canaria. Un F-18 del Ejército y un Delta Force iniciaron rápidamente la búsqueda del aparato, al darse la alerta. A la vez, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, contactaba con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, para solicitar su colaboración en las tareas de búsqueda. Un Puma marroquí se incorporó a dichos trabajos.
Este Puma informaba sobre las 19.30 de la localización del helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas. No pudieron precisar si los tres militares españoles estaban a bordo de la balsa. “Medios aéreos tratan de confirmar que la tripulación está a bordo de la balsa del helicóptero”, informaba a las diez de la noche del jueves el Ministerio de Defensa español. Finalmente, fueron rescatados por la Gendarmería marroquí.
 

Dos semanas de misión

Los tripulantes del aparato son dos pilotos y un mecánico: un capitán, un teniente y un sargento del Aire, que regresaban a las Canarias procedentes de Dakar (Senegal) tras participar durante dos semanas en una misión de adiestramiento con las Fuerzas Armadas de ese país.
El 802 Escuadrón del Ejército del Aire, con sede en Gando, se encarga de realizar acciones de alerta para intervenir ante cualquier eventualidad de auxilio que soliciten los servicios de rescate canarios.
El siniestro recuerda al ocurrido el 19 de septiembre de 2014, cuando otro helicóptero Super Puma HD-21 perteneciente también al 802 Escuadrón cayó al mar y murieron cuatro de sus tripulantes. Solo sobrevivió el sargento Jhonander Ojeda Alemán. Aunque Defensa no ha confirmado oficialmente las identidades de los tres supervivientes, el diario La Provincia avanzó que uno de ellos es precisamente el sargento Ojeda. El padre del militar confirmó este dato al digital ATCpress.com.
Ese aparato se hallaba en una misión rutinaria de entrenamiento a 37 millas náuticas al este de Gran Canaria efectuando prácticas de evacuación nocturna de personal mediante izado en grúa desde un buque de la Armada.
COMENTARIO:
Defensa no tiene aún confirmación oficial de que los tres militares del helicóptero del SAR hayan sobrevivido LAOPINION.ES (sic) Después de un cruce de informaciones que llevaron al Gobierno de España a la conclusión de que la tripulación se encontraba con vida, a esta hora de la mañana del viernes el Gobierno no obtenido pruebas del estado de los accidentados. Estas noticias están saliendo en los digitales de Las Islas Canarias AHORA MISMO

No hay comentarios: