Entradas populares

martes, 27 de octubre de 2015

CATALUÑA EMPEZÓ EL SECESIONISMO

Artur Mas

El presidente en funciones, Artur Mas.

Junts pel Sí y la CUP registran la declaración de inicio de la secesión

El documento declara el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente" y pide negociar con el Estado español y la Unión Europea.

Las dos formaciones independentistas del Parlamento catalán, Junts pel Sí y la CUP han acordado esta mañana el texto de la resolución que quieren aprobar en el Parlamento para declarar "el inicio de proceso de creación del Estado catalán independiente" que, añade, tendrá "forma de república". También asegura que el proceso "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", organismo que consideran "deslegitimado". El documento acordado, de nueve puntos, será votado previsiblemente la semana que viene mientras siguen las negociaciones para investir al presidente de la Generalitat.
El primer punto afirma: "el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado".
El segundo punto declara "solemnemente" el inicio del proceso de creación del Estado catalán. En tercer lugar la propuesta proclama la "apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana". La resolución acaba instando al futuro Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para hacer posible estas declaraciones".
Los dos grupos han optado por dejar claro que no obedecerán las resoluciones judiciales que vayan dirigidas a suspender este proceso. "Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reiteramos que este Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional" al que ven "deslegitimado". Por esta razón llama al futuro Gobierno a cumplir "exclusivamente" las normas o mandatos que emanen del Parlamento catalán "para blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español".
El último punto declara la "voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república". También "pone en conocimiento" del Estado y de la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional.
La propuesta entre Junts pel Sí y la CUP se acabó de negociar anoche y esta mañana ha sido presentada por los dos grupos en el registro del Parlament. Aunque ambos partidos llevaban la aprobación de este documento en sus respectivos programas electorales ha sido la CUP quien más ha insistido en que dicho texto debía aprobarse en la primera sesión del nuevo Parlamento, antes incluso de la elección del presidente.
COMENTARIO:
La declaración unilateral de independencia está casi a punto. La escenificación de ayer abre la carrera. QUE VAYA EL REY A CONVENCERLOS PORQUE SI SE SEPARAN NOS SOBRA LA MONARQUÍA

No hay comentarios: