Entradas populares

martes, 29 de septiembre de 2015

OTRA MENTIRA DEL IPC PARA NO SUBIR LOS SUELDOS Y PENSIONES

Los precios retroceden un 0,9% en septiembre por la caída del petróleo

Carburantes y electricidad llevan a la tasa anual del IPC a rondar otra vez el mínimo histórico.

2015 volverá a ser un año de precios a la baja. Los expertos anticipaban que la recuperación del consumo y la estabilización de las rentas familiares se traducirían en una mínima inflación en el conjunto del ejercicio, con tasas positivas en el trimestre final. Pero el descenso de los precios energéticos, empujado por el frenazo de economías emergentes como China y el aumento de la oferta, se ha prolongado más allá de lo previsto. Y con él, el índice de precios de consumo (IPC) vuelve a retroceder.
En septiembre, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística, la primera estimación del IPC arroja una caída del 0,9% respecto al mismo mes de 2014. De este modo, el descenso de precios se intensifica (en agosto, la bajada anual fue del 0,4%) y deje como breve paréntesis el ligerísimo atisbo de inflación -una subida anual del 0,1% en julio y agosto- que puso fin al periodo más prolongado de precios a la baja en la historia económica reciente.
El descenso del IPC hasta un 0,9% anual se queda cerca ya del mínimo histórico (-1,4%) que se alcanzó en verano de 2009, cuando se combinaron la Gran Recesión (que hundió el consumo) y el pinchazo de la burbuja de las materias primas. Las cotizaciones internacionales de los productos básicos se recuperaron en 2010 y, en el caso del petróleo volvió a situarse por encima de los 100 dólares en el verano de 2014. Pero desde entonces la caída ha sido casi tan intensa como la que se produjo con la crisis financiera internacional.

Recibo de la luz más barato

En el mercado del brent, el petróleo de referencia para Europa, el precio del barril ronda ahora los 42 euros, cuando hace un año superaba los 75. El descenso en la materia prima se traslada a los surtidores. aunque con matices: casi la mitad del precio final corresponde a impuestos y, además, las autoridades de Competencia sostienen que los márgenes de la distribución son demasiado altos en España, algo que las empresas rebaten.
Al retroceso que refleja el IPC en septiembre por la evolución de los carburantes, se suma, según la breve nota con la que el INE acompaña la publicación del dato adelantado, "la bajada de los precios de la electricidad". Aquí incide indirectamente el descenso en la cotización del fuel y el gas, que sirven de combustible varias plantas, y la decisión del Gobierno de bajar la parte regulada de la tarifa, una medida que será parcialmente revertida a partir de enero. Pero, sobre todo, la comparación con septiembre del año pasado, cuando el notable aumento del precio en el mercado mayorista llevó a una subida del recibo.
LOS IPC SE COCINA A INTERÉS DEL GOBIERNO EN LA COCINA DE SU GOBIERNO,MI BOLSILLO CADA VEZ TIENE MENOS DINERO Y ME TENGO QUE PRIVAR DE MUCHAS COSAS.¿QUÉ PASA,ENTONCES?

No hay comentarios: