Entradas populares

jueves, 27 de agosto de 2015

SUEÑOS QUE ACABAN EN MUERTE

Hallados cerca de 50 refugiados muertos en un camión en Austria

Merkel se muestra "conmocionada" por las personas asfixiadas en el interior de un camión.

Hasta 50 refugiados han sido hallados muertos este jueves en el interior de un camión de matrícula húngara aparcado en el este de Austria, cerca de la frontera con Hungría, según ha informado la policía del país. El director de la policía, Hans Peter Doskozil, cifró en una rueda de prensa entre 20 y 50 el número de cadáveres hallados en el compartimento de carga de un camión frigorífico de 7,5 toneladas. Las primeras informaciones apuntan a que estas personas fallecieron asfixiadas.
El camión estaba estacionado, según el diario Krone, en el arcén de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland. Fueron los empleados del servicio de la autovía quienes lo localizaron, aunque las autoridades creen que llevaba allí bastante tiempo. "Podemos confirmar que hay 20 fallecidos, pero esta cifra podría ascender hasta 40 o 50 personas", ha subrayado un portavoz policial. Según ha precisado la policía austriaca, podría llevar hasta este viernes poder ofrecer una cifra exacta del número de fallecidos.
La ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leiner, no ha dudado en hablar de "día negro" y ha asegurado que la tragedia "nos afecta a todos". "Los traficantes de personas son criminales. Y quien ahora todavía siga pensando que son apacibles personas que ayudan a huir, esto no les va a ayudar", ha añadido. La titular de Interior ha subrayado también que lo ocurrido pone de manifiesto "los métodos despreciables de la mafia de traficantes en toda su fealdad en Austria". Y ha defendido "tolerancia cero" hacia los traficantes de personas que "deberían estar entre rejas". "Es una señal para que Europa actúe tan rápido como sea posible", ha concluido.
Decenas de miles de refugiados, en su mayoría de Oriente Próximo, tratan de alcanzar la Unión Europea para huir de la guerra y la miseria. Serbia y Macedonia son dos Estados clave en el tránsito de estas personas hacia territorio comunitario. El miércoles, al menos 50 personas murieron por asfixia en el interior de una barcaza que cruzaba el Mediterráneo desde Libia y en dirección a Italia. Los fallecidos viajaban en la bodega del barco, la zona en la que viajan aquellos que menos dinero pueden pagar por los pasajes. Las altas temperaturas y el hacinamiento convierten a este lugar en uno de los más peligrosos a bordo.
El martes la policía interceptó el martes tres camiones en la localidad de Bruck an der Leitha, según el diario Krone. En uno de ellos viajaban 34 inmigrantes y refugiados, entre ellos 10 niños, que habían cruzado la frontera. Los supervivientes relataron que "apenas tenían aire para respirar" en el interior. Pese a sus ruegos al conductor, éste les ignoró y siguió conduciendo sin descanso desde la frontera de Serbia hasta Austria, atravesando Hungría.
Los agentes de policía austriacos inspeccionan el camión, parado en el arcén de la autovía A4.
El hallazgo de los cadáveres en el interior del vehículo se produce el mismo día en el que las autoridades de los países balcánicos se reúnen con representantes de Alemania, Austria, Italia y de la Comisión Europea en la capital austriaca, Viena, para buscar soluciones a la crisis migratoria.

Merkel apela al "espíritu europeo de solidaridad"

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "conmocionada" por la noticia. "Esta tragedia nos insta a afrontar el tema de la inmigración de forma rápida y con espíritu europeo, el de la solidaridad", ha agregado la jefa del Ejecutivo alemán. Por su parte, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha afirmado que la tragedia vivida en Austria es un recordatorio de los desafíos que afronta la UE.
Mucho más duro ha sido el jefe de gabinete de Víktor Orban, el primer ministro de Hungría, el país en el que estaba matriculado el camión, que ha criticado con dureza el papel de la Unión Europea en la actual crisis migratoria. "Los acontecimientos de los últimos días demuestran que es incapaz de controlar sus fronteras", ha afirmado minutos después de que se conociese la tragedia.
Los participantes en la reunión que se está celebrado en Viena han guardado un minuto de silencio por los fallecidos.
COMENTARIO:
Proclamo el SACROSANTO DERECHO del desposeído a huir del hambre y miseria de sus países a un mundo mejor en busca de un futuro digno para él y sus hijos. Mal nacido sea el que por acción u omisión se oponga a cualquier ayuda humanitaria a esta pobre gente. ¿No tenemos vergüenza? Europa rezuma riqueza y a sus contenedores acuden los desposeídos por el capitalismo en busca de los restos de comida que nos sobra. BASTA YA!!!

No hay comentarios: