Entradas populares

martes, 11 de agosto de 2015

¡OBSERVEN BIEN EL CUADRO¡¿VDS CREEN QUE VALE 25 MILLONES DE EUROS?SI NO TUVIERA LA FIRMA DE PECASSO?



El ‘picasso’ incautado en Córcega llega esta tarde al Museo Reina Sofía

'Cabeza de mujer joven' estaba en un barco del banquero Jaime Botín.

El cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, propiedad del banquero Jaime Botín, ha llegado a las 17.50 de este martes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en una furgoneta, acompañada de una decena de vehículos y dos motos de la Guarda Civil. Quedará custodiado en esta institución hasta que culmine la investigación sobre su supuesta exportación ilícita. Fuentes de la investigación han informado que los agentes del grupo de Patrimonio Histórico de la UCO han viajado en un avión de la Guardia Civil hasta la isla francesa de Córcega para traer este cuadro valorado en 25 millones de euros. Un correo del Museo Nacional Centro de Arte ha acompañado durante el trayecto a la obra.
Mientras culmina la investigación para comprobar si se trata de un caso de contrabando, la obra permanecerá en depósito en el Reina Sofía, un centro que tiene a "los grandes especialistas y restauradores" de la obra del pintor malagueño y es "un museo de referencia", han señalado fuentes del Ministerio de Cultura. El museo madrileño ha informado de que el cuadro estará en una sala de depósito junto a otros cuadros con las habituales medidas de conservación y mantenimiento. Lo previsible es que la caja sea abierta en unas horas para determinar el estado de la obra de arte. Una vez se cierre la investigación, y si el cuadro se declara inexportable, se realizarán los trámites para que pase a titularidad del Estado.
Cabeza de mujer joven fue interceptado en Córcega el pasado 31 de julio por el servicio de Aduanas francés en el barco Adix, amarrado en un puerto deportivo cuando presuntamente iba a ser enviado por vía aérea a Suiza, a pesar de que la obra estaba declarada como no exportable por las autoridades españolas. El capitán del barco presentó "un documento de evaluación de la obra" y "otro de la Audiencia Nacional que confirmaba que se trataba de un tesoro nacional" que no podía abandonar España.
La Justicia española había prohibido a Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la exportación del cuadro el pasado mayo, una decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del 26 de julio de 2013.
La razón que adujeron tanto el Ministerio del Interior como la Justicia fue la importancia de la obra, considerada "única" por los responsables del Patrimonio Histórico Español y de "excepcional importancia" por el Reina Sofía, ya que es una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del llamado periodo Gósol. El caso arrancó en 2012 con la petición de la firma de subastas Christie’s Ibérica a la Secretaría de Estado de Cultura para exportar la obra a Londres. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó la autorización al “no existir una obra semejante en el territorio español”.
En un comunicado hecho público por los abogados de Jaime Botín tras ser interceptado el cuadro en Córcega, se señalaba que este "fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente. Por tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni licita ni ilícitamente". En ese escrito se explica también que el cuadro se encuentra permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, "que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles".
El yate 'Adix', propiedad de Jaime Botín, en la costa de Córcega, donde estaba fondeado con el 'picasso' a bordo.
UN EXPOLIO MÁS

No hay comentarios: