Entradas populares

martes, 28 de julio de 2015

YO NO TENGO SANGRE AZUL,ES ROJA

28072015Recepci_n_Rey_Felipe_VI
Algunos de los 'ruteros' en la recepción del Rey
"¿Tiene usted sangre azul?"
Algunos de los 'ruteros' en la recepción del Rey.
"¿Tiene usted sangre azul?". El argentino Juan Pablo Lo Coco, uno de los expedicionarios argentinos de la Ruta BBVA, llevaba unos días con la pregunta que quería hacer a Felipe VI en la cabeza. Y, sin dudarlo, así se la hizo cuando se acercó -con su brazo en cabestrillo- a darle la mano durante la audiencia en la que el monarca ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a los 45 jóvenes representantes de la ruta, con sus banderas y trajes típicos. Algunos con timidez y otros con confianza,todos iban dando la mano al rey en su segundo año como jefe de Estado. "Tengo sana envidia de que estéis en plena faena", reconocía el Rey a los niños, recordando su juventud.
A la cita no ha querido faltar tampoco el director y alma mater del proyecto, Miguel de la Quadra-Salcedo, que junto al rey Juan Carlos ideó este proyecto que cumple 30 ediciones. "Me he escapada del hospital", ha dicho nada más ver al monarca. Se levantaba, dejaba atrás la silla de ruedas y se olvidaba de las vías para apretar la mano al Rey ("A ver si vamos a tener que ir corriendo al hospital", le paraba preocupado) y contarle los retos que les esperan este año a los expedicionarios: "Harán el mismo viaje a Cartagena de Indias que hiciste tú con 13 años", le recordaba mientras el Rey rememoraba que allí compró a su madre, la Reina Sofía, una esmeralda.


Esta vez tampoco faltaron los regalos. Uno, además, llevaba cierto mensaje. Bajo el brazo, el veterano expedicionario traía un facsímil traducido al inglés sobre el explorador Juan Ponce de León, El adelantado descubridor de la Florida. "Para que lo lleves a futuros viajes a la nueva Cuba", se anticipaba Quadra-Salcedo a un posible viaje del monarca a la isla, tras el deshielo de sus relaciones con EEUU. "La traducción costaba 7.000 euros y lo ha pagado un benefactor llamado Julio Iglesias", decía entre risas al mencionar al cantante, que en su día participó en la ruta. En la otra mano le entregaba La Vorágine, la novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera, que han regalado a todos los ruteros antes de acercarse a Gabriel García Márquez. Algunos reconocían que todavía no se lo habían leído.
28072015_Recepci_n_Rey_Felipe_VI
Quadra-Salcedo aprovechó sus minutos frente a autoridades como Francisco González, presidente del BBVA, y junto a los niños para adelantar, antes incluso de saltar el charco, pistas de la ruta del año que viene, con guiños a la ruta inca y el regreso a la Mancha: "Se conmemoran los años de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega". "No hay nada que te frene Miguel", le respondía Felipe VI."En un mundo globalizado, conviene tomarse el tiempo para andar un poco más despacio. Todos traemos una mochila y un aprendizaje, del que aprender y enseñar".
RESPETO LAS MONARQUÍAS PERO NO LAS HERENCIAS DE SANGRE AZUL, ES RIDÍCULO EN EL SIGLO XXI

No hay comentarios: