Entradas populares

jueves, 2 de julio de 2015

GRECIA NO PUEDE PAGAR LA DEUDA Y ESPAÑA TAMPOCO

Crisis de Grecia

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a su llegada el pasado domingo a la reunión del Eurogrupo

El FMI afirma que Grecia necesita una quita de deuda y 52.000 millones

El organismo admite que las finanzas del país son dudosamente sostenibles incluso cumpliendo todas las exigencias de la troika.

Las finanzas de Grecia son prácticamente inviables. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que incluso cumpliendo el programa que estaba en vigor hasta el pasado martes “los riesgos para la sostenibilidad de la deuda eran muy significativos, especialmente vulnerables a una caída del crecimiento o a un deterioro del superávit primario [el saldo antes del pago de intereses] y con una alta probabilidad de que no pueda ser considerada sostenible”, admite el Fondo. Esas exigencias pasaban por un superávit primario de más del 4% del PIB, la implementación de reformas estructurales y del sector financiero y los planes de privatizaciones, como recuerda el propio organismo.
El Fondo hizo público ayer su informe preliminar sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que resulta bastante duro con la situación de las finanzas helenas y la política aplicada por el Gobierno de Alexis Tsipras, que llegó al poder en enero pasado. A su juicio, los cambios introducidos en las políticas y las perspectivas desde principios de año han provocado un aumento sustancial de las necesidades financieras del país. Según sus cálculos, hasta finales de 2018 las necesidades de financiación de Grecia ascienden a 51.900 millones de euros, “lo que requerirá una nueva aportación europea de, al menos, 36.000 millones de euros durante ese periodo”.
Más aún, el organismo que dirige Christine Lagarde reconoce que, incluso con esa ayuda y en un escenario mucho menos benévolo para la economía y las finanzas griegas de lo que había previsto el Fondo, “sería necesaria una quita de la deuda, una reestructuración de las actuales condiciones de financiación y fijar los tipos de la deuda en los niveles actuales”.
La recomendación del FMI se produce apenas dos días después de que Grecia declarara el impago de sus vencimientos de junio con el organismo, por unos 1.600 millones de euros. En esas condiciones, las normas del organismo le impiden participar en un nuevo programa de asistencia financiera mientras Grecia siga siendo morosa. Como sus estatutos tampoco le permiten autorizar una quita, la recomendación se aplicaría únicamente a la deuda que Grecia mantiene con las autoridades europeas.
COMENTARIO:
Lo que se hizo en los rescates de los PIIGS fue una redistribución gigantesca que transformó las deudas de instituciones privadas en deudas públicas, y los contribuyentes tuvieron que pagar por los mal llamados rescates. En el caso de Grecia, solo un 3% de los fondos del rescate se quedaron en el país, y el resto se fue de vuelta a los bancos privados europeos. Los resultados de los “ rescates “ griegos han reducido la economía griega en un tercio, han reducido la tasa de natalidad y aumentado la tasa de mortalidad, y elevaron el desempleo juvenil al 65%…

No hay comentarios: