Entradas populares

martes, 7 de julio de 2015

GRECIA DEFRAUDA A EUROPA

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izquierda), y el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, este martes en Bruselas

Grecia presentará mañana un plan similar al de antes del referéndum

Tsipras se reúne con Merkel, Hollande y Juncker antes de la eurocumbre.

Grecia ha llegado al Eurogrupo de este martes sin una nueva propuesta concreta para negociar con los acreedores, aunque la oferta griega está a punto de llegar. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no ha presentado en la cita de hoy en Bruselas "medidas concretas", pero la solicitud formal de un programa para un nuevo rescate es "inminente". Posiblemente, ha dicho, "en las próximas horas".
Lo que pretende el Gobierno griego es presentar mañana mismo un plan basado en la última oferta que realizaron el 30 de junio. Ese día Atenas presentó dos cosas en Bruselas: una petición para un nuevo rescate de dos años y otra carta, bastante concisa, en la que aceptaba prácticamente todas las condiciones que los socios europeos habían exigido en la larga negociación para la prórroga del segundo rescate, con algunas demandas adicionales. El Ejecutivo de Tsipras presentará ahora una nueva propuesta de rescate, aunque con otras modificaciones atendiendo al resultado del referéndum y a la difícil situación financiera que vive el país tras el corralito, según fuentes diplomáticas. Eso implica que probablemente la oferta no sea tan atractiva para los acreedores como la última griega y, en cambio, recoja algunas medidas de relajación.
"No ha habido propuesta. Solo hemos hablado de cosas generales. Y no hay tiempo que perder", ha afirmado el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Con ese enfado general hacia un Gobierno que había dado señales de que acudiría a Bruselas con un plan bajo el brazo, los principales líderes han enfatizado la falta de tiempo para llegar a un acuerdo. "No estamos hablando de semanas, sino de unos pocos días", ha asegurado la canciller alemana, Angela Merkel, antes de entrar al Consejo Europeo. El presidente francés, François Hollande, ha cifrado el margen en "una semana".
Para limar las aristas de la negociación y hacerse una idea de cómo puede acabar la noche, Tsipras se ha reunido con Merkel, Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de la cumbre con los Veintiocho. "Depende de Tsipras cómo avancen las negociaciones", ha señalado Juncker.
El Eurogrupo espera una una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) "de manera inminente", según ha afirmado el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, en Bruselas. Tras el triunfo del no en el referéndum que se celebró en el país heleno el domingo, los socios habían puesto la pelota en el tejado de Atenas. Tsipras había acordado con Merkel por teléfono que presentaría su propuesta en las reuniones hoy. "La falta de propuesta concreta del Gobierno griego no ayuda a la reunión de los líderes de la eurozona de esta tarde", ha dicho Muscat en su cuenta de Twitter.
Tras la resaca del no en la consulta griega, Merkel y el presidente francés, François Hollande, afirmaron ayer que la puerta de los socios "está abierta" para escuchar cuanto antes las propuestas de Atenas. Los acreedores desean un plan ambicioso sobre la mesa. Merkel había reclamado que las propuestas griegas debían ser "concretas".
Tsipras ha conseguido esta semana el acuerdo de los grandes partidos griegos, que únicamente le exigen un compromiso para empezar a negociar una reestructuración de deuda. El primer ministro sugirió la semana pasada que es necesario un recorte de deuda del 30%, tal y como se deduce de los informes del FMI presentados hace unos días. Nadie está por la labor en Europa.
HA LLEGADO LA HORA DEL REPARTO DE DEUDA Y RIQUEZA SI EUROPA QUIERE SER UNA EUROPA UNIDA Y PRÓSPERA

No hay comentarios: