Entradas populares

lunes, 13 de julio de 2015

DE GUINDOS PIERDE LA BATALLA PARA PRESIDIR EL EUROGRUPO

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem

Guindos pierde la pugna para ser presidente del Eurogrupo

Según fuentes oficiales de Bruselas, el holandés Jeroen Dijsselbloem mantendrá su cargo

 
Nuevo fracaso sin paliativos de la diplomacia española. A pesar de la implicación personal del presidente Mariano Rajoy, el actual jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, repetirá al mando de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en un momento crucial, tras el complicado acuerdo sobre el tercer rescate griego.
Rajoy lleva meses haciendo campaña a favor del ministro español, Luis de Guindos, con la complicidad de Alemania. Pero Dijsselbloem se ha impuesto finalmente, a pesar de los esfuerzos de la delegación española. España ha forzado una votación a pesar de que el candidato socialdemócrata holandés era claro favorito desde hace semanas.
El Gobierno de Rajoy ya fracasó estrepitosamente al comienzo de la legislatura con la pérdida de un puesto en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Pese a que Rajoy ha asegurado hoy que la pérdida de ese sillón ya estaba decidida antes de que él llegara al Gobierno, lo cierto es que el Ejecutivo se empeñó en nombrar como candidato a Saiz de Vicuña, pese a que Berlín, París y Roma daban por hecho que el puesto sería para José Manuel Campa, hoy en el Santander.
Los errores de estrategia se han repetido también esta vez: Guindos anunció hace unas semanas que no repetirá como ministro, y eso enfrió el apoyo de buena parte de los socios, ante la cercanía de las elecciones generales en España.
En un comunicado, el Eurogrupo ha señalado que la reelección de Dijsselbloem como presidente para los próximos dos años y medio ha sido "apoyada unánimemente por todos los miembros del Eurogrupo".
COMENTARIO:
El Eurogrupo es la típica olla de grillos donde cada país (o bloque) intenta colocar a uno de los suyos con la esperanza de barra para casa: ese era el objetivo de colocar a nuestro Guindos en "el puesto" ¿o no? ¡Un ejemplo más de la hipócrita integración de estilo europeo!

No hay comentarios: