Entradas populares

lunes, 20 de julio de 2015

CUBA YA ES LIBRE

La bandera de Cuba ondea en su embajada en EE UU tras 54 años

Cuba ha desplegado este lunes todo su protocolo para celebrar la reapertura de su sede.

Bandera, himno y discurso. Cuba ha desplegado todo su protocolo para celebrar este lunes la reapertura de su embajada en Washington tras más de medio siglo de ruptura diplomática con Estados Unidos, que dese la medianoche también cuenta con una embajada en pleno funcionamiento en La Habana.
Han tenido que pasar 54 años para que la bandera cubana vuelva a ondear en la legación diplomática y La Habana ha querido reconocer este hito enviando a su canciller, Bruno Rodríguez, a presidir la ceremonia. Lo que constituye, en sí, otro momento histórico: es el primer ministro de Relaciones Exteriores cubano que visita Washington desde 1959, año en que un entonces jovencísimo Fidel Castro también recorría la capital estadounidense.
Bruno Rodríguez, en la apertura de la Embajada cubana. / AFP
Rodríguez pronunció un discurso ante los invitados al acto después del izado de la bandera, a las 10.30 locales, destacando "el hecho histórico que estamos viviendo hoy". "Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas de todo lo anterior. Para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad".
La bandera que ondea desde este lunes por la mañana en Washington es la misma que fue retirada hace medio siglo, que fue guardada por una familia cubana en Florida "en espera de que este día llegaría", aseguró Rodríguez.
El canciller cubano insistió, sin embargo, en que solo la apertura del embargo económico a la isla "que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo" llevará a una normalización completa de relaciones. Además, pidió "la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba". El llamado embargo económico es una maraña de leyes que solo el Congreso puede revertir, y la mayoría republicana en el Legislativo de EE UU ha prometido hacer todo lo posible para impedirlo.
La embajada de EE UU en La Habana realizará una ceremonia de izada de bandera similar. Fuentes diplomáticas en el interior de la fiesta cubana informaban de que la fecha prevista es el 14 de agosto. Kerry será el primer secretario de Estado norteamericano que pisa Cuba desde los años 40.
Tras la fiesta en la ya embajada cubana, Rodríguez tiene previsto dirigirse al Departamento de Estado -otro paso inédito en el último medio siglo- para reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry. Allí lo recibirá otra bandera cubana instalada discretamente durante la madrugada para que luzca en la entrada de la sede de la política exterior estadounidense al lado de todas las banderas de los países con los que EE UU mantiene relaciones diplomáticas.
POR LA PAZ EN EL MUNDO

No hay comentarios: