Entradas populares

viernes, 10 de julio de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO,ESPAÑA ARDE POR LOS CUATROS COSTADOS

Olas de calor

Vecinos de Baltar (Ourense) el jueves por la tarde en un incendio en una zona boscosa y de pinares

Las llamas reaparecen y se multiplican con el calor estival

Los servicios de extinción trabajan en incendios en Jaén, Castellón, Huelva o Gran Canaria

El viento, la humedad y las altas temperaturas de hasta 40 grados han disparado el riesgo de incendios forestales, que es extremo o muy alto en casi toda España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con varios focos en las provincias de Huelva, Granada, Jaén y Castellón. Los equipos de extinción han logrado estabilizarlos, aunque algunos casos, como el del fuego en Jaén siguen muy pendientes del comportamiento del viento. Este es el balance de actuaciones en los últimos incendios:
Jaén: Un total de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 60 vehículos se han incorporado este viernes a las labores de extinción del incendio declarado el domingo, 5 de julio en Quesada (Jaén) y que ha arrasado, a falta de mediciones oficiales del Infoca, más de 2.000 hectáreas, de masa forestal y cultivo de los términos municipales de Quesada y Huesa.
Siguen desalojados de manera preventiva la veintena de habitantes de la pedanía de Ceal, en Huesa, así como de varias cortijadas que tuvieron que abandonar en la tarde del jueves sus viviendas para evitar no tanto por el fuego sino por el hecho de que un cambio en el sentido del viento pudiera dejarlos sumidos en una intensa columna de humo. Las previsiones meteorológicas para este viernes apuntan a una tregua en el viento —el jueves el viento hizo saltar el incendio sobre el contrafuego— lo que permitirá emplearse a fondo a los medios aéreos.
Castellón. El incendio declarado en el término castellonense de Montán se ha dado por estabilizado en la mañana de este jueves tras arrasar unas 400 hectáreas. El primer foco se inició el martes por la tarde en el Pico de la Bellota de Montán. Se sospecha que la caída de un rayo en la zona, combinada con las altas temperaturas, y el hecho de que se tratara de una masa forestal muy espesa, facilitaron que las llamas crecieran.
El incendio se ha dividido en tres sectores, el de Montán, el de Caudiel —término donde había llegado el incendio a lo largo del día— y el de la carretera que une Montán con Torralba. Los esfuerzos de los efectivos se han centrado sobre todo en este último, dado que el fuego había saltado varias veces la carretera. Aún así, han logrado frenar el avance de las llamas en esa dirección, evitando así que continuara una hipotética progresión hacia la Sierra de Espadán.
La Sierra no ha resultado afectada. Los vecinos de los términos en los que está activo el incendio, Montán y Caudiel, tampoco han sido desalojados.
Ourense. El incendio originado el jueves por la tarde en Baltar (Ourense) obligó a desplazar a numerosos medios aéreos y terrestres. Hasta el jueves a las 21.00 las llamas habían afectado a alrededor de veinte hectáreas, la mayoría en zona boscosa y de pinares.
Gran Canaria: Los servicios de extinción estabilizaron el jueves por la noche un incendio en Santa Lucía de Tirajana (zona del sureste de Gran Canaria) por el que se habían desalojado a 40 personas en el entorno de la fortaleza de Ansite. Las llamas han quemado 21 hectáreas de pasto y matorral.
Este viernes permanecen sobre el terreno cuatro unidades de especialistas en incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, que se encargan de las labores pendientes para mantener la zona bajo control.
Granada. El incendio activo desde el miércoles entre Lújar y Gualchos, en la provincia de Granada ha quedado estabilizado a las 6.55 de este viernes. El fuego no ha causado daños personales, pero ha calcinado el 80% de los 37 kilómetros cuadrados del término municipal de Lújar.
El temor a las llamas obligó a desalojar a 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva, Olías y Fregenite. El jueves se autorizó de forma paulatina la vuelta de los afectados. Las vías de acceso a las localidades afectadas por el incendio ya están de nuevo abiertas al tráfico.
Huelva. Este jueves a las 22.30 se ha por estabilizado un incendio forestal declarado en Zufre (Huelva). Las llamas se originaron a las dos de la tarde del jueves en un terreno anexo al pantano de la localidad.
EL PROBLEMA ES EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE VA ACABAR CON LA VIDA EN LA TIERRA SI NO PONEMOS REMEDIO PERO SERIAMENTE.

No hay comentarios: