Entradas populares

martes, 23 de junio de 2015

UN POLVORIN EN EL ESTE DE EUROPA

EE UU refuerza el este de Europa frente a Rusia con 250 tanques

El despliegue se harán en Polonia, Rumanía y los Bálticos, según el secretario de Defensa.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha anunciado que trasladará armamento pesado a los países del este de Europa. El movimiento, anunciado en Tallin, supone un intento de tranquilizar a los Estados miembros de la OTAN que se sienten amenazados por la anexión rusa de Crimea y su implicación en el conflicto militar que sigue abierto en Ucrania.
Carter ha confirmado que los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Rumanía, Bulgaria y Polonia se han mostrado dispuestos a alojar el armamento estadounidense. Parte del equipamiento podría confinarse también en Alemania. Un comunicado del Ejército de EE UU concreta que este armamento incluiría 250 carros de combate M1-A2, vehículos de combate Bradley y piezas de artillería blindadas, suficientes para equipar hasta a 5.000 soldados. Una gran parte de este material se encuentra ya en Europa y ha sido utilizado en maniobras militares recientes en la región. Tras el arranque del conflicto en Ucrania se han multiplicado las maniobras conjuntas de la OTAN y EE UU en el este. Los países bálticos hace meses que presionan sin éxito para lograr bases fijas de la OTAN en sus países con un propósito disuasorio.

más información

"En total son más de mil vehículos de distintos tipos, pero solo varios cientos de ellos son vehículos de combate blindados y a finales de año este conjunto estaría desplegado en Europa", ha confirmado en rueda de prensa el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, que ha precisado que "parte" de los equipos "ya están aquí" en Europa.
"Vamos a desplegar los equipos de una brigada. Pero no estamos desplegando la Brigada, los soldados. Los tanques están vacíos. Los vehículos de combate Bradley están vacíos y estarán aparcados, almacenados y mantenidos en zonas de entrenamientos en los seis países más al este por motivos de entrenamiento", ha precisado Lute.
El diplomático estadounidense ha explicado que "el preposicionamiento" del armamento pesado anunciado es como "un acuerdo tipo alquiler de coches para equipos de entrenamiento" y ha insistido en que se trata de una medida "más eficiente" en lugar de desplegar y replegar los equipos cada vez para los ejercicios. "No vienen con los soldados, los soldados vendrán en base a rotaciones para ejercicios", ha incidido.
"Creemos que este despliegue debe verse por lo que es. Es un refuerzo para hacer nuestro entrenamiento más eficaz, en lugar de tener que desplegar y replegar los equipos cada vez y respeta todos nuestros compromisos internacionales, incluida el Acta Fundacional OTAN-Rusia", ha explicado el embajador estadounidense ante la OTAN, que ha rechazado que "haya ningún motivo para una reacción adversa de nadie".
Aún no hay una reacción oficial rusa al anuncio, pero la iniciativa supone un golpe a los esfuerzos que ha estado haciendo el Kremlin para intentar convencer a Occidente de que Rusia no representa una amenaza para Europa. Moscú ya ha repetido en varias ocasiones que trasladar armamento a su frontera representaría un gesto hostil.
El despliegue supondría la primera vez desde el fin de la Guerra Fría, hace más de dos décadas, que EE UU estaciona armamento pesado en los nuevos países de la OTAN del este de Europa, que integraron la esfera de influencia de la Unión Soviética.
La iniciativa supone una admisión implícita de que el Gobierno Obama no prevé un fin cercano de la intervención rusa en Ucrania, iniciada en marzo de 2013 tras las revueltas prodemocráticas y proeuropeas en ese país. El envío de material bélico pesado supondría la decisión más contundente tomada por Washington, que ha impuesto junto a la Unión Europea sanciones económicas a Rusia.
Con el envío de material bélico, Obama busca mandar un mensaje de firmeza a Putin, pero su alcance es limitado. Los carros de combate, vehículos de infantería y otro material bélico pesado no se colocarían sobre el terreno, sino que estarían almacenados en bases aliadas para ser empleados en caso de necesidad o entrenamiento.
ME TEMO QUE SE ESTÁ PREPRARANDO UNA GUERRA TREMENDA A ESCALA MUNDIAL A GRANDES CIRISIS GRANDES GUERRAS.

No hay comentarios: