Entradas populares

miércoles, 17 de junio de 2015

MAS SE VA ESTRELLAR SÓLO,PERO ESTA MONTANDO UN LÍO DE PADRE Y SR MIO

Unio deja el Govern

Josep Antoni Duran i Lleida abandona la sede de UDC tras la reunión.

Unió deja el Gobierno catalán por no compartir la hoja de ruta soberanista

Los democristianos aseguran que la federación no se ha roto y se comprometen a "garantizar la estabilidad" del Gobierno hasta las próximas elecciones del 27-S.

La dirección de Unió Democràtica de Catalunya ha decidido hoy rechazar el ultimátum que sus socios de Convergència les lanzaron el lunes para que apoyen el plan independentista. La cúpula del partido se ha reunido esta tarde en Barcelona y ha concluido que no puede apoyar el plan, lo que se traduce en la salida inmediata del gobierno de los tres consejeros de Unió.

Mas obliga a los dimisionarios a acudir al Parlament

 
Los tres consejeros de Unió del Gobierno catalán acudirán este jueves al Pleno del Parlament, pese a haber anunciado que abandonaban sus cargos. Mientras Artur Mas no les acepte la renuncia y nombre a sus sucesores, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí siguen siendo vicepresidenta del Gobierno, consejero de Interior y consejero de Agricultura, respectivamente.
Mas les ha anunciado este miércoles que el relevo no se iba a producir de manera inmediata, por lo que los tres consejeros siguen en sus cargos y este jueves acudirán a la sesión de control, que se inicia a las 10.00, primero con las preguntas a los miembros del Gobierno y posteriormente al presidente de la Generalitat. Esta situación coloca a los consejeros de Unió en una situación incómoda, pues con toda probabilidad habrán de responder a preguntas de los diferentes grupos a sabiendas de que les quedan escasas horas en el cargo, lo que con toda probabilidad será aprovechado por la oposición para cargar las tintas en sus críticas.
El secretario general del partido, Ramon Espadaler, ha comparecido en una conferencia de prensa tras la reunión. Ha confirmado que tanto él como la consejera de la Vicepresidencia, Joana Ortega y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, abandonan el Gobierno.
No ha querido aclarar si Unió opta todavía a presentarse junto a Artur Mas y a Convergència a las elecciones de septiembre. “No hemos hecho este debate”, se ha limitado a decir. La decisión se ha tomado por 16 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.
Según Ramon Espadaler esta decisión no supone romper la federación. “La federación CiU tiene expresion en los parlamentos en ayuntamientos y otras instituciones, y esto no cambia”, ha dicho. Habrá que ver ahora si Convergència acepta este planteamiento de los democristianos. Fuentes del partido de Duran Lleida admiten que su objetivo es que sea CDC y particularmente Artur Mas quien rompa formalmente la federación si así lo desea. Hemos acordado dar un paso atrásy salir del Gobierno como ejercicio de coherencia pero garantizaremos la estabilidad del mismo hasta el último día de la legislatura”, ha dicho Espadaler.
Son muchos los escollos que han dificultado la decisión de romper. Y no todos han sido estrictamente político. Unió Democràtica es uno de los partidos más endeudados de España. Concretamente debe 16,7 millones de euros según el último informe del Tribunal de Cuentas. La reducción de ingresos por cargos públicos que le puede acarrear la ruptura con Convergència dificulta cualquier movimiento.
Los representantes del sector independentista de Unió se han rebelado contra la decisión de la cúpula y han anunciado que no piensan abandonar los cargos institucionales en el Gobierno catalán. El sector que lidera Antoni Castellà ha pedido un congreso extraordinario del partido pra decidir el futur de Unió junto a Convergència y ha asegurado que la decisión tomada hoy por la cúpula es un gran error. 
Joana Ortega (Barcelona, 1959) ha sido la consejera más favorable a las tesis de Artur Mas. Desde el Departamento de la Vicepresidencia y Gobernación colaboró muy activamente en la organización de la pseudoconsulta independentista del pasado 9 de noviembre. Además, votó sí a la pregunta sobre la independencia.
Ramon Espadaler (Vic, 1963), que compagina el cargo de consejero con el de secretario general de Unió Democràtica, ha evitado cualquier tipo de posicionamiento a favor o en contra de la independencia en el si del Gobierno catalán. Artur Mas asegura que sus diferencias sobre la hoja de ruta soberanista no han complicado hasta ahora la gestión del día a día del Govern.
Josep Maria Pelegrí (Lleida, 1965) precedió Ramon Espadaler en la secretaría general de Unió, pero al final, Josep Antoni Duran Lleida optó por dar más protagonismo a este último en el partido. El titular de Agricultura ha mantenido importantes desavenencias con dirigentes de Convergència por el proceso soberanista.
EL LÍO ESTÁ YA ESTA MONTADO¿QUIÉN LO VA A SOLUCIONAR?¿QUÉ DICE Y HACE EL TRIBUNAAL CONSTITUCIONAL? ¿PARA QUÉ SIRVE EL TRIBUAL CONSTITUCIONAL?¿PARA COBRAR SUELDOS FABULOSOS?¿EL REY DICE ALGO,NO VA CON ÉL LA COSA?

No hay comentarios: