Entradas populares

lunes, 29 de junio de 2015

EN GRECIA TRANSPORTE GRATIS Y COBRO DE PENSIONES

Corralito en Grecia

Decenas de jubilados hacen cola en un banco esta mañana para cobrar la pensión, en Atenas

El Gobierno griego pone en marcha medidas para aliviar el ‘corralito’

El Ejecutivo anuncia que se habilitarán algunos bancos para el cobro de las jubilaciones. El transporte público será gratuito.

Una nutrida cola de jubilados aguarda desde las ocho de la mañana -una hora menos en la Península-, ante la sede central del Banco Nacional de Grecia, la principal entidad comercial del país. Esperan conocer el listado de sucursales de bancos que abrirán sus puertas sólo para los pensionistas, pues muchos carecen de tarjeta y no pueden retirar dinero de los cajeros durante la semana en que los bancos permanecerán cerrados. “Han dicho que abrirán a las 12 algunas oficinas en Atenas y también en las principales ciudades de Grecia, pero no hay nada seguro”, asegura Panayotis, que se resiste a confesar cuánto cobra de pensión. “1.500 euros”, dice en voz baja, “pero es la suma de tres pensiones de la Administración, y cobraba 3.000 antes de los recortes. Obviamente, mi situación no es desesperada como la de otros conocidos”, añade.
“¿Pánico?”, se pregunta retóricamente Yorgos, otro jubilado que declina especificar su pensión, en la misma cola. “Pánico fue el de la guerra civil, cuando al acostarte no sabías si ibas a estar vivo al día siguiente… Esta es otra guerra, pero económica, y por tanto incruenta. Nos lo tomaremos con calma, no nos queda otra”.
Salvo la cola a la puerta del banco, la normalidad en las calles es total: los supermercados han abierto como otro día cualquiera, las gasolineras registran menos actividad que este domingo –las autoridades han garantizado la existencia de suficiente combustible- y el Gobierno ha anunciado que el transporte público en Atenas (metro, autobuses y tranvías) será gratis hasta el próximo martes (el billete normal cuesta 1,20, la mitad el reducido).
A diferencia de los jubilados concentrados ante el banco, Aspasía, de 76 años, asegura que no está dispuesta a hacer ninguna cola, y eso que, cuenta, sólo tiene 50 euros en efectivo, que se le quedarán en 20 tras hacerse una radiografía, esta misma mañana. Con el resto quiere comprar pescado e invitar a comer a sus hijos. “No tengo tarjeta pero tampoco miedo. No voy a hacer colas. Tengo comida suficiente en casa y esto no me asusta en absoluto. Viví la ocupación nazi y no me impresiona nada de lo que pase”.
“Es llamativa la resistencia de los abuelos”, comenta el dueño de un establecimiento contiguo al banco, que ronda los cuarenta. “Para nosotros, los jóvenes, es la primera vez que debemos hacer frente a un momento difícil, estoy seguro que lo sobrellevaremos peor que ellos”.
COMENTARIO:
El BCE y el FMI esta claro que no luchan por Europa luchan por un grupito de especuladores amigotes que deberían estar en la cárcel.
 La estafa del las preferentes se queda en pañales comparada con la estafa del BCE. El dinero que tiene el BCE, es dinero de todos los estados que componen la UE, o sea, de usted, mío y de todos los trabajadores de los países de la UE, dinero PÚBLICO. El BCE casi regala (al 0,25%) el dinero PÚBLICO a la banca PRIVADA. Cuando usted o un pequeño empresario va a pedir un crédito a la banca PRIVADA (dinero PÚBLICO, que esta ha recibido, casi gratis, del BCE) se lo vende al 8%, en el mejor de los casos. Pero la estafa es aún mayor: cuando el BCE va a cobrar el dinero, que casi ha regalado a la banca PRIVADA, se lo quiere cobrar al Estado en cuestión (en este caso al griego), diciéndoles que es la DEUDA que tienen pagar, "porque las "deudas" hay que pagarlas". Y lo que está ocurriendo en el caso griego es que su presidente les ha dicho, a los estafadores, que la "deuda" la pague el que se haya beneficiado de ella.

No hay comentarios: