Entradas populares

lunes, 29 de junio de 2015

CORRUPCIÓN EN VALENCIA,DETENIDO JOSÉ LUIS OLIVAS

José Luis Olivas cuando era presidente de Bancaja

Detenido el expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas

La Guardia Civil ha detenido al político y banquero por estafa y malversación. Está imputado en cuatro causas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido hoy al político y banquero valenciano, José Luis Olivas, y a otras ocho personas en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Casi todos los detenidos son ex altos cargos de Bancaja y de Banco de Valencia. Además hay dos empresarios.
Entre los seis exdirectivos se encuentran Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja y Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia.
Los dos empresarios arrestados en Madrid son Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.
Según la Dirección General de la Guardia Civil, Bancaja y Banco de Valencia habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.
Olivas tocó casi todo el poder que se podía alcanzar en Valencia. Fue presidente de la Generalitat y presidente de Bancaja, uno de los grandes grupos financieros españoles. Hoy está imputado por los casos Bankia, Banco de Valencia y el de la ampliación de capital del Valencia CF. Le han impuesto una fianza solidaria de 800 millones. Y se sentará en el banquillo por una cuarta acusación de delito fiscal.
La investigación por la que Olivas ha sido arrestado tiene que ver con la concesión de créditos irregulares a dos empresarios amigos suyos, Juan Ferry y Vicente Baldó, también detenidos, para financiar operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano. Estos préstamos, por valor de al menos 125 millones de euros, fueron desviados a cuentas particulares de los empresarios.
La investigación se inició en 2014 como consecuencia de una denuncia presentada por el representante legal de Bankia tras la intervención por el Banco de España del Banco de Valencia. En ésta, se informaba de irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Grand Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mexicano, eludiendo los procedimientos de control interno de las entidades financieras.
El grupo Grand Coral fue creado por varios empresarios del levante español con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.
En las operaciones investigadas se apreciaba el trato de favor dispensado por las entidades financieras al grupo empresarial. Gran Coral desvió más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.
Los préstamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, superaron ampliamente los 500 millones de dólares, operaciones que supusieron para las entidades señaladas un quebranto económico de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España.
La investigación la ha desarrollado el Grupo de la UCO adscrito a la Fiscalía Anticorrupción y la ha coordinado la Audiencia Nacional.
COMENTARIO:
Claro, es que ganarse la vida trabajando o haciendo negocios legales, o simplemente siendo empresarios honrados creando puestos de trabajo es muy cansado y poco agradecido. Lo mejor es hacerse rico con el dinero de otros, eso, en este país, está muy valorado.

No hay comentarios: