Entradas populares

viernes, 22 de mayo de 2015

GRECIA A PUNTO DE SER SAQUEADA POR LOS CAUSANTES DE LA CRISIS

grecia -
Empresas de Alemania, Rusia y China se preparan para 'saquear' Grecia

Empresas de Alemania, China y Rusia se están posicionando para comprar los activos públicos que todavía le quedan a Grecia. Los problemas de liquidez que afronta el país heleno podría obligar a su Gobierno a deshacerse de algunos de sus activos a precios atractivos para estas empresas.

Tal y como publica News Week, las ventas podrían incluir una parte importante de las infraestructuras del país: aeropuertos, autopistas y varias empresas públicas. La página web de la empresa que lleva a cabo el proceso de privatización de los activos griegos ofrece una lista detallada de los bienes que están listos para ser vendidos, otros que están en proceso de ello y otros cuya venta ya ha sido efectuada.
Este movimiento deja entrever un cambio en la dirección del Gobierno de Syriza que en un principio se había resistido al proceso de privatización de los activos públicos. Grecia ha reabierto el plan que el Eurogrupo había reclamado al país como condicionante para recibir una nueva ayuda financiera.

Así están las pujas

Entre los negocios más importantes se encuentra el de la venta el puerto del Pireo, el mayor de Grecia, la empresa china Ocean Shipping Company está dispuesta a adjudicarse el 51% de este puerto. Por otro lado, las empresas alemanas prefieren los aeropuertos, Fraport AG es candidata para tomar la posesión de algunos de los más importantes de Grecia.
Otros activos que están a la venta: 670 kilómetros de la autopista Egnatia que cruza el norte del país, varias propiedades en Nueva York, Belgrado y Washington, unas fuentes termales o una antigua base aérea en la isla de Creta.
Aunque en febrero Syriza anunció que paralizaría la privatización de los activos estratégicos del país, la situación financiero de Grecia parece empeorar por momento. El ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, explica que "no parecía muy inteligente vender los activos del país en medio de una crisis que había hecho perder gran parte del valor de los mismo. Sería más sabio usar los recursos financieros con más inteligencia e intentar incrementar el valor de estos activos".
Sin embargo, como explica News Week tres meses más tarde y los vencimientos de varios pagos llegando a la fecha límite. Syriza ha cambiado el rumbo de sus políticas sobre los activos estratégicos del país. El Gobierno de Tsipras ya ha completado la primera privatización adjudicando a una empres checa la licencia para explotar las apuestas sobre carreras de caballos por 40,5 millones de euros. 
Otra de las grandes ventas que se encuentra en proceso de negociación es la de 14 de los 37 aeropuertos regionales, que incluye los de algunos míticas islas como Kos, Mykonos o Corfu. La alemana Fraport ha ofrecido 1.200 millones de euros por esos 14 aeropuertos.
El puerto de Salónica es otra de las joyas de la corona. En este caso es la empresa rusa Russian Railways la que se encuentra entre las mejor posicionadas. Para terminar ganando la puja tiene que derrotar a rivales tan duros como International Container Terminal o la británica P&O Steam Navigation Company.
ESTA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE, ESPAÑA PUEDE CORRER UNA SUERTE PARECIDA CUANDO NO PUEDA PAGAR LA DEUDA,PERO NO LO VEAN COMO UN HECHO PUNTUAL ESTO  ESTÁ PROGRAMADO PRIMERO SE CREA LA CRISIS, LUEGO LA DEUDA, SE  HIPOTECA UN PAIS Y LUEGO NOS QUEDAMOS CON TODO A PRECIO DE SALDO. ESPAÑA VA EN ESE CAMINO
 


 




No hay comentarios: