Entradas populares

viernes, 29 de mayo de 2015

CONDENADO EL ALCALDE DE VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en el juicio

Condenado el alcalde de Valladolid León de la Riva por desobediencia

El regidor en funciones está obligado a renunciar a su acta de concejal.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha sido condenado por delito de desobediencia. Durante casi cinco años demoró la ejecución de una sentencia judicial que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, en la Plaza de Zorrilla, inmueble donde cuenta con un piso y en el que se habían cometido distintas irregularidades urbanísticas, según fuentes jurídicas.
El fallo de la juez Evelia Marcos Arroyo llega una vez celebrados los comicios. Aunque ya León de la Riva no podrá revalidar su puesto de alcalde —al haber perdido la mayoría absoluta y facilitar un tripartito entre PSOE, VTLP y Sí Podemos—, le impide incluso conservar su acta de concejal al frente del principal grupo de la oposición. Es lo que solicitaban el Ministerio Fiscal y la acusación popular, ejercida por la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, partidarios de su inhabilitación para el desempeño de cargo público por 15 y 24 meses, respectivamente, y del pago de multas, por el mismo orden, de 3.000 y 63.000 euros.
El juicio se celebró el pasado día 27 de abril en medio de una gran expectación, con presencia de más de medio centenar de medios de comunicación y en el que el alcalde contó con el respaldo de la mayor parte de los integrantes de su candidatura, que incluso a punto estuvieron de ser expulsados de la sala tras ser advertidos por la jueza de que se abstuvieran de hacer gestos de desaprobación pese a no gustarles el cariz que estaba tomando el interrogatorio al que era sometido su líder.
El proceso judicial tenía por objeto dilucidar si el alcalde desobedeció de forma dolosa y contumaz una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 28 de abril de 2008, que adquirió firmeza del 16 de septiembre de ese año, o bien la tardanza en dar cumplimiento a la misma, lo que no ocurrió hasta abril de 2013, fue por problemas estrictamente técnicos a la hora de ejecutarla derivados de un inmueble cuya construcción se remonta a 1946 y cuyos planos no reproducían de forma fidedigna su estructura.
EL PARTIDO DEL PP PARECE QUE ESTÁ PODRIDO POR LA CORRUPCIÓN.

No hay comentarios: