Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2015

MAL ASUNTO CUANDO LA JUSTICIA ES PARTIDISTA

La justicia desimputa a la alcaldesa de Ciempozuelos y candidata del PP

El tribunal mantiene la acusación por prevaricación y malversación al exalcalde del PSOE Pedro Antonio Torrejón, imputado en otra causa por blanqueo y cohecho.

El juzgado de instrucción número cuatro de Valdemoro ha sobreseído la imputación por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos de la alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera (PP), y de Susana León Gordillo, exregidora del PSOE. El Tribunal de Cuentas ya concluyó, en un informe del pasado marzo, que la alcaldesa del PP no tenía responsabilidad contable “de modo manifiesto e inequívoco”.
El auto, del 21 de abril, sí mantiene la imputación de Pedro Antonio Torrejón, exalcalde del PSOE entre 2003 y 2006 y edil en la actualidad por el partido Ciudadanos por Ciempozuelos, partido que fundó tras ser expulsado por su imputación en el caso Ciempozuelos, donde se le acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales, de falsedad documental y de cohecho en una supuesta operación de cobro de hasta 40 millones de euros en comisiones urbanísticas. Joaquín Tejeiro, otro exalcalde socialista de la localidad de 23.000 habitantes, también está imputado en ese caso.
El proceso se abrió en abril de 2013, cuando el Ministerio Fiscal interpuso una denuncia contra Herrera y sus dos predecesores a raíz de diversas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en los ejercicios de 2006 y 2007. “Es una alegría indescriptible poder confiar en la justicia, que me incluyó entre los imputados pese a que fui yo la que solicité la intervención de la Cámara, para que fiscalizara las irregularidades que me encontré al acceder a la alcaldía”, celebra Herrera, que en las elecciones municipales del 24 de mayo concurrirá como candidata del PP. En los dos ejercicios fiscalizados gobernaba el PSOE, excepto en los últimos seis meses de 2007, cuando pasó a gobernar Herrera.
La regidora solicitó, por iniciativa propia y por consejo del Interventor municipal (llegado en 2008), que se fiscalizasen las cuentas municipales del periodo 2006-2007, tras encontrarse un Ayuntamiento sin apenas control económico.
El escrito del juzgado de Valdemoro hace hincapié en los expedientes de contratación fiscalizados de varios trabajos para adecuar calzadas y aceras, que se tramitaron de forma simultánea y fueron adjudicados “por el procedimiento negociado sin publicidad el mismo día y a la misma empresa”. La Cámara determinó que se deberían haber unificado los contratos, lo que habría permitido un procedimiento abierto de adjudicación.
Las anomalías que los expertos de la Cámara de Cuentas recogen en su informe, aprobado en abril de 2012, recopilan desde pagos sin justificación al abono indebido de suministros. El resultado presupuestario fue negativo en los dos años fiscalizados, con unos números rojos de 8,3 millones en 2006 y 3,8 millones en 2007. La Cámara subraya que se contabilizaron y liquidaron en el presupuesto de 2006, “indebidamente”, 4,3 millones. Por el contrario, en 2007 no se contabilizaron ni liquidaron 3,5 millones, “afectando los mismos importes al saldo de acreedores presupuestarios”. Los autores de la fiscalización de las cuentas de Ciempozuelos también destacan 816.245 euros que figuran en un extracto bancario sin justificar en la cuenta de Tesorería.
MUCHO DE LO QUE OCURRUE EN ESPAÑA ES CULPA DE LA JUSTICIA QUE VA LENTA CON LA CORRUPCIÓN Y NADIE DEVUELVE LO ROBADO  O TOMA PARTIDO POR PARTE

No hay comentarios: