Entradas populares

martes, 28 de abril de 2015

LAS MULTAS DE TRÁFICO AUMENTARON UN 80%

Las multas de tráfico aumentan un 80% desde el 2007

En siete años se ha pasado de 16,3 a 29,1 millones de sanciones, según la DGT.

Durante los años 2007 a 2013 las sanciones de tráfico aumentaron más del 80% respecto a los siete años anteriores. En concreto, según los datos de la Dirección General de Tráfico, han pasado de 16,3 a 29,1 millones de sanciones. En cuanto a la recaudación, a pesar del descenso registrado en los dos últimos años por el pronto pago, el descenso de la movilidad y una mayor concienciación de los conductores, también ha registrado un incremento del 30% en el último periodo analizado.
En cuanto a la opinión de los conductores, el 92% de los mismos considera que las sanciones tienen un fin fundamentalmente recaudatorio y un 20% cree que contribuyen también a reducir la siniestralidad. Según los datos del estudio “Multas de Tráfico, ¿recaudación o reeducación?”, elaborado por la Fundación Línea Directa, más del 90% de los entrevistados considera que la crisis ha influido de manera notable en las Administraciones para aumentar el número de sanciones. Aunque el 60% de los mismos considera que es la DGT el organismo que más recauda, son, sin embargo los Ayuntamientos los que imponen el 75% de las multas, es decir, 26 millones de sanciones anuales, seis veces más que la Administración Central.
El exceso de velocidad, es sin duda el capítulo más importante ya que acapara más del 50% de las sanciones, seguido del estacionamiento regulado o indebido con el 38% de las mismas. A mucha distancia se encuentran el incumplimiento del deber de identificar al conductor, no respetar las señales verticales, saltarse los semáforos, o conducir hablando por el móvil, entre otras.
En la presentación del estudio, el director de la Fundación, Francisco Valencia, quiso destacar ayer el papel desempeñado por el endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos que, entre otras cosas, “ha propiciado una reducción del 65% en el número de fallecidos durante la última década.”
Tras un análisis de las multas registradas durante el último lustro, el estudio concluye que son sancionados cada año alrededor del 3% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Y que son las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), los organismos que proporcionalmente más sancionan. En el otro extremo, los que menos multan son las Jefaturas de Almería (1,18%) Zamora (1%) y Álava (0,26%).
En cuanto a los Ayuntamientos con mayor afán recaudatorio son los de Barcelona, Madrid y San Sebastián, los que ocupan los primeros lugares. El 80% de los vehículos que circularon por las calles de Barcelona fueron multados el año pasado, seguido de Madrid con el 74%, En la capital de España se encuentran también 8 de las 10 matrículas más sancionadas, entre las que destaca un Volkswagen Golf con 266 multas acumuladas y un saldo pendiente de 30.000 euros.
El perfil medio del conductor sancionado es el de un varón, conductor experimentado, entre 35 a 44 años y reincidente (al menos 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de cinco veces).
Respecto a la proliferación de radares, sólo una de cada 10 conductores opina que se colocan por razones de seguridad. Asimismo, el 85% de los encuestados está convencido de que la instalación de parquímetros obedece a un afán claramente recaudatorio.
PURA RECAUDACIÓN CONTRA EL MALTRECHO BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES
 

No hay comentarios: