Entradas populares

martes, 21 de abril de 2015

LAS CUEVAS DE ALIBABÁ DONDE GUARDAN LOS DINEROS LOS DEFRAUDADORES

Hacienda halla en Suiza 20.000 millones de euros de capital español

Este año ya se han regularizado capitales en el exterior por más de 14.000 millones.

 
El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados cuando el caso Rato arrecia con fuerza. En sus diferentes intervenciones, el exvicepresidente del Gobierno ha aparecido con referencias genéricas, del tipo "ese señor", y solo se le ha nombrado casi al final y solo por su apellido. En sus explicaciones, ha asegurado que más de 27.500 contribuyentes han declarado 14.300 millones de euros de bienes y derechos en el extranjero en lo que va de año 2015, con lo que en los tres ejercicios en que el modelo 720 está en funcionamiento ya se han conseguido aflorar 124.500 millones de euros de 197.000 contribuyentes. De este dinero, 20.000 millones estaban en Suiza. Menéndez, además, ha elevado a 715 los casos sospechosos de blanqueo al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), diez más de los que se conoció inicialmente.
Pero los datos no han calmado a los partidos de la oposición que han lamentado que haya sido el director de la Agencia Tributaria quien haya acudido a la Comisión de Hacienda del Congreso. Con el caso Rato copando titulares, la exigencia es que tendría que haber sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien debería haber comparecido hoy en el parlamento.
“Señor director vaya papelón, que le han hecho hacer a usted. Una falta de respeto a los españoles ante la alarma social, el ministro de Hacienda no quiere dar la cara y le envía a usted”, ha lamentado Pedro Saura, del PSOE. “Señor Menéndez quien debería comparecer es el ministro de Hacienda”, se ha quejado Antoni Picó, de CiU. “Es el señor Montoro quien debe dar explicaciones”, ha clamado Joan Coscubiela, de Izquierda Plural. Y así, uno tras otro, han comenzado sus intervenciones todos los portavoces de la oposición.
La no presencia de Montoro ha servido a la oposición para afirmar que el Gobierno tiene una doble vara de medir, puesto que fue el ministro quien compareció en el Congreso cuando se conoció el pasado verano que el expresidente de la Generalitat de Cataluña había tenido dinero fuera de España durante décadas. Ahora, en cambio, quien ha acudido al parlamento ha sido el director general de la Agencia Tributaria. “En el caso de Pujol, había alarma social. Y en el caso del señor Rato, ¿no había alarma social?”, ha atacado Saura. “Cuando se abre otro caso comparece el ministro”, ha lamentado Picó, en referencia al caso Pujol.
Menéndez, ha explicado que el organismo denunció al exvicepresidente económico ante la Fiscalía de Madrid porque es el procedimiento habitual. "Luego es el fiscal quien decide a dónde tiene que ir la denuncia. No corresponde al denunciante decidir a dónde va", ha señalado. A su parecer, esto es lo que dice la ley, que también impide a la Agencia Tributaria hablar sobre procedimientos y contribuyentes concretos. "Lo he dicho 50 veces", ha señalado, tras asegurar que de la Agencia nunca salen informaciones sobre contribuyentes.
El director de la Agencia Tributaria ha precisado, por otro lado, que en lo que va de legislatura han aflorado bienes en más de 200 países, entre los que destacan Suiza -con casi 20.000 millones, de los 14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones son cuentas bancarias-, Andorra -4.000 millones, casi la mitad de ellos en activos financieros- y Gibraltar -260 millones-.
Según Menéndez, el modelo 720, junto con las declaraciones tributarias especiales -'amnistía fiscal'- ha aportado una "valiosísima información" a la Agencia Tributaria y ha permitido "ensanchar las bases imponibles declaradas, posibilitando el diseño de nuevas actuaciones de comprobación".
Con todo ello, la Agencia podrá "perseguir el fraude de los residentes cuyas declaraciones fiscales no son congruentes con los activos o rentas que tienen en el exterior" gracias a una información "desbordante" y de la que "hasta ahora no se disponía".
Menéndez ha explicado que el Plan de Control de 2013 incluía ya que la Agencia Tributaria debía analizar si los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal aprobada en 2012 se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora.
De acuerdo con esta previsión, en 2013 comenzaron a realizarse procesos masivos de análisis de información según los perfiles de riesgo detallados. En el curso de estas actuaciones, la Agencia ha detectado en 705 casos indicios de delito por blanqueo, por lo que ha enviado esta información al Sepblac. "Y seguimos investigando", ha dicho.
A este respecto, Menéndez ha destacado que la AEAT vela por el cumplimiento de la legalidad y ha añadido que el debate político no tiene que afectar a su trabajo. El director general de la AEAT ha asegurado que es consciente de que cada grupo defiende sus intereses, frente a Hacienda que "solo defiende los intereses de los españoles".
Todos los portavoces de la oposición en el Congreso han reprochado este martes que no haya sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien haya comparecido para explicar la investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato y que en su lugar haya mandado al director de la Agencia Tributaria.
COMENTARIO:
¿Cómo es posible que los mas ricos de este país tengan declaraciones de la renta a devolver? Botín, Alba, Rato, Pujolines....cuando haga la declaración de la renta busque la X donde pone "para el yate del mamandurria" . no la encontrará pero se marca sola. Piense que somos los trabajadores quienes les devolvemos dinero por......pues por eso, porque ellos lo valen.

No hay comentarios: