Entradas populares

jueves, 23 de abril de 2015

LA ÉTICA DE ALGUNO DE LOS DIPUTADOS EN ENTREDICHO

¿Puede un diputado asesorar a una empresa privada?

El directivo que fichó a Pujalte: “Tiene una visión privilegiada de la economía”

El consejero de Collosa que contrató al diputado del PP explica que se reunían cada 15 días.

Mario Armero, expresidente en España de General Electric y exconsejero delegado de Collosa, ha defendido el fichaje del diputado Vicente Martínez-Pujalte en 2008 como asesor por 5.000 euros al mes. “El que recibía el asesoramiento era yo. Es verdad que no eran informes, sino que nos sentábamos y yo le preguntaba por dónde iba la economía y si creía que la crisis iba a ser pasajera o no”, ha explicado por teléfono.
Un diputado informado sabe más de microeconomía que muchos consultores
Según Armero, el asesoramiento de Martínez-Pujalte era importante porque “tiene una visión muy privilegiada de la economía y de la vida real. Un diputado informado sabe más de microeconomía que muchos consultores”. “Me resultaba bastante provechoso porque tiene sentido común”, añadió.
El responsable del fichaje del diputado popular recuerda que se reunían aproximadamente “cada 15 días" en lugares públicos como hoteles, “el Palace, el Villarreal…”, genrealmente "a tomar café" aunque también había “muchas llamadas”. Armero fichó a Pujalte en 2008, al llegar a Collosa, y afirma que antes de contratarle le preguntaron si había algún problema legal con su trabajo como diputado: “Nos dijo que no había ninguna incompatibilidad”.
La Agencia Tributaria ha encontrado esos pagos en una investigación sobre una trama eólica en Castilla y León y lo ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción. Lo ha hecho porque Collosa no aportó a la inspección “ningún informe, dictamen, valoración, estudio o cualquier tipo de trabajo [...] que acredite la realización de los servicios prestados descritos en las facturas”. Entre octubre de 2008 y diciembre de 2009, Martínez-Pujalte cobró 75.000 euros a través de su empresa Sirga XXI Consultores.
Armero defiende que una constructora de tamaño medio y familiar como Collosa, propiedad de la familia Llorente, busca un asesoramiento que no dan las grandes consultoras: “No hay informes sino trato personal y coaching”. Y esgrime que Pujalte no podía abrirle muchas puertas, porque en Castilla y León ya tenían los contactos y en Madrid gobernaba el PSOE. Sí concede que “toda empresa tiene que tener acceso al nivel político”.
“Nos dijo que no había ninguna incompatibilidad”.
Sobre el pago de 5.000 euros al mes por estas gestiones, Armero ha destacado que la retribución de Pujalte no dependía de resultados sino que era un fijo. Antes que a Pujalte, la empresa pagaba 9.000 euros al mes al despacho de Federico Trillo, también diputado del PP, por asesoramiento jurídico.
Armero, que hoy es vicepresidente ejecutivo de la patronal del automóvil Anfac, ha negado que Pujalte, que era portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, negociara enmiendas que pudieran beneficiar a Collosa, una constructora que depende en buena medida de la obra pública: “Jamás me acompañó a una reunión. Nunca estuvo en la contratación de la Administración”.
COMENTARIO:
A primera vista, el sr. Pujalte, legalmente, no es un defraudador, pero, posee información privilegiada que no la tienen el resto de los españoles para que la transmita por 5000 euros al mes a una empresa, que, se supone que compite limpiamente con otras empresas. Entonces, los del PP y probablemente, otros políticos de otros partidos no descubiertos todavía, aprovechan ser representantes del pueblo y en vez de resolver los problemas de la gente, aprovechan el parlamento para su interés particular. Un caso típico que traduce el deterioro de la política en nuestro país, por un sistema electoral nefasto, manteniendo listas cerradas y bloqueadas. Además, no nos engañemos, los lobbies de las grandes corporaciones influyen bastante en acomodar las legislaciones a su favor y pagan bastante más dinero a los diputados no sólo en España, sino, en la CE y el resto de los países. Actualmente, la perversión de la democracia no tiene límites.

No hay comentarios: