Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2015

EL PP NO SE RENUEVA,RAJOY SIGUE

El líder del PP asegura que quiere repetir como candidato.

Rajoy: “Yo quiero ser candidato, confíen en mí, les irá bien”

El presidente da por hecho que las elecciones serán a finales de año

Afirma que no hará cambios en el PP incluso con malos resultados el 24-M.

 
“Sí, sí, quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien”. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, respondió así de tajante y optimista a la pregunta final que resumió las nueve cuestiones sobre su sucesión que se plantearon esta mañana durante un desayuno informativo que protagonizó en el Foro Europa Press, su primera aparición de este tipo en toda la legislatura. El líder popular aprovechó, además, para descartar de paso cualquier gran renovación o cambios en el funcionamiento del PP tras las elecciones del 24 de mayo, incluso aunque salgan muy mal para su partido, y desautorizó de hecho las especulaciones sobre un presunto adelanto electoral de las generales para hacerlas coincidir con las autonómicas catalanas el 27 de septiembre: “No hay que hacer cositas a corto plazo”.
El presidente del Gobierno y del PP está en medio de un giro en su estrategia de comunicación que ha fomentado durante todo su mandato en La Moncloa. Ahora hace paseos por la calle, blogs de vídeo, encuentros con periodistas privados y hasta desayunos masivos y públicos como el de esta mañana. La ocasión lo merecía, por el décimo aniversario del Foro Europa Press, y por la expectación interna creada en el Gobierno y el PP en las últimas semanas con la cuestionada gestión de los malos resultados de las elecciones andaluzas y luego con los escándalos del caso Rato y de los diputados Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte. A menos de un mes de las elecciones locales del 24 de mayo, Rajoy quiere pisar la calle, dar una imagen de más cercanía y explicarse lo más posible.
La pregunta sobre si quiere seguir al frente del PP y repetir como candidato abundaba, además, en el clima de cismas internos, grietas, y divisiones, tanto en el seno del Ejecutivo como de su partido. Rajoy sonrió. Pase lo que pase pretende continuar como si nada. Y tampoco quiere remover ahora las aguas revueltas del PP, aunque en ese aspecto también recurrió a su ya conocida sorna gallega: "No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido... aunque si lo tuviera, tampoco se lo diría".
Al presidente popular se le interrogó así por cómo veía él desde su atalaya al PP en estos momentos. Y respondió rápido que "el PP está bien" pero luego desarrolló toda su teoría de por qué sigue siendo interesante respaldar y votar a esa formación incluso en estos momentos frente a otras emergentes y que obtienen mejores datos en las encuestas como Ciudadanos. Rajoy auguró así que "el PP va a ganar las elecciones" y ofreció sus razones: "Es un partido no inventado hace media hora, siempre da la talla y porque el PP es una fuerza política segura, no se va uno y entra otro, ofrece solidaridad, entereza y aguante en momentos de dificultad". El lema electoral de todas las campaña será, como repite Rajoy casi a diario, que "el PP es garantía de seguridad y estabilidad, un seguro para el conjunto de los españoles".
El presidente del Gobierno aceptó, de manera implícita, que los españoles están castigando al PP por los asuntos de corrupción y por los recortes aplicados y las promesas incumplidas durante su mandato. Pero pronosticó que volverán a confiar en esa formación y renegó de los que ante casos que él considera aislados extienden un halo de sospecha general contra todos los políticos. Le sirvió esa defensa para intentar pasar de largo sobre el caso Rato y cómo se ha gestionado por parte del Gobierno. Solo comentó que Rato había sido su compañero y de muchos de los presentes en el desayuno informativo, plagado de altos cargos y barones del PP, valoró su gestión cuando fue vicepresidente económico con José María Aznar y añadió: "Las cosas son como son y ahora las instituciones responsables toman las decisiones sobre estos asuntos y Rato tiene la opción de defenderse con absoluta tranquilidad". Rajoy no quiso abundar en más explicaciones sobre Rato. Reiteró que "las instituciones funcionan".
Sobre el caso de Trillo y Vicente Martínez Pujalte, que ha provocado que el PP apuntara la idea de flexibilizar más las actuales compatibilidades de los parlamentarios para facilitar su trabajo en otros sectores ajenos a la política y al Congreso, Rajoy indicó que un país como España es más que el Gobierno y que cada ciudadano y organismo y poder público debe asumir su responsabilidad. Envió así el asunto a las tareas que deben estudiar y emprender desde el Congreso su presidente, Jesús Posada, presente en el acto, y los demás diputados, pero sin "demagogias". Solo apuntó que el Gobierno ha aprobado un estatuto del alto cargo muy riguroso y que a él personalmente tampoco le gustaría que la política fuera un ámbito de trabajo para los diputados muy alejado de la calle.
Sobre Cataluña y el desafío soberanista, Rajoy se mostró de nuevo dispuesto a hablar de todo, incluso de la futura reforma de la Constitución, aunque no ya en esta legislatura y nunca si sobre la mesa se pone la discusión sobre la soberanía del Estado. Sobre el anunciado objetivo plebiscitario de las elecciones catalanas por parte del presidente Artur Mas, el líder popular zanjó: "Elecciones plebiscitarias son las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre". También descartó aprovechar el momento para anticipar las generales y juntarlas con las catalanas: "No hay que hacer cositas a corto plazo". Las generales serán a finales de año.
CON RAJOY A LA CABEZA ES MA FÁCIL QUE EL PP PIERDA LAS GENERALES.

No hay comentarios: