Entradas populares

lunes, 20 de abril de 2015

CIUDADANOS POSIBLEMENTE GANE EN VALENCIA

Carolina Punset, candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por Ciudadanos

Ciudadanos crece en Valencia a la sombra de los casos de corrupción

Los de Rivera se nutren de afiliados de UPyD y aspiran a captar a los descontentos con el PP.

Para Carolina Punset, la candidata de Ciudadanos a gobernar en la Comunidad Valenciana, donde la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS le otorga hasta 17 diputados, la situación de la región se resume con el título de una película, El Padrino.
“La Comunidad valenciana ha llegado a ser un icono de los casos de corrupción”, arranca Carolina Punset cuando enumera las razones por las que cree que su partido ha irrumpido como una fuerza decisiva en el gran feudo del PP antes de las elecciones del 24 de mayo. “A eso se suma la quiebra económica”, sigue la hija del divulgador científico, cuya formación solo quedaría por detrás de PP (28 diputados) y PSOE (23), según la encuesta. “Los ciudadanos nos ven como una opción de cambio que no les da miedo”, añade sobre el trasvase de antiguos votantes de PP y UPyD a su partido. Y entonces, Punset dispara: “Con Alberto Fabra (el presidente, del PP) hay ausencia de gestión. Ha estado ocupado en gestionar los casos de corrupción en su gran familia política, que es parecida a la familia italiana de El Padrino”.
La trayectoria de Ciudadanos en una Comunidad donde el PP ha tenido hasta diez imputados por los casos Gurtel, Brugal y Blasco también es de película. En las elecciones europeas de 2014, la formación logró un 2,93% de los votos en la región. Hoy, según la encuesta de Metroscopia, sumaría el 17,7%. En medio, la estructura del partido se ha visto reforzada por la llegada de cientos de militantes de UPyD, encabezados por Alexis Marí, que fuera coordinador autonómico del partido de Rosa Díez y ahora es número dos de la lista del de Albert Rivera. De los seis principales cabezas de lista de Ciudadanos en la Comunidad, uno tiene pasado en el PSOE (José Luis Cifuentes, en la ciudad de Alicante), otro en el PP (Emigdio Tormo, provincia de Alicante) y cuatro provienen de la sociedad civil, aunque en varios de esos casos han sido votantes del partido presidido por Mariano Rajoy, como Fernando Giner, que opta a la alcaldía de Valencia.
Punset, que ha visto cómo su formación crecía de los 1.034 militantes que tenía registrados en febrero a más de 2.500, se define como una “activista ecologista”. Su credo es “la lucha contra el urbanismo salvaje”, “la defensa de la agricultura” y “la necesidad de una reforma estructural que garantice una gestión eficiente de los recursos públicos”. Fue afiliada de UPyD. Ayudó a la formación de Equo. Ha apuntalado como concejal de un pequeño partido los gobiernos en Altea de PSOE y PP. Se presentó a las europeas con Europe Écologie Les Verts porque tiene pasaporte francés. Su trayectoria independiente en la política municipal no ha evitado que los electores identifiquen a su formación con una red de seguridad que les permite castigar al PP, que gobierna desde hace 20 años, sin asomarse a un precipicio ideológico, según reconocen en C’s. (“En Valencia captamos muchísimos más votos suyos que en otros sitios”, dicen en el partido).
“Los ciudadanos están enfrentados a un escenario indeseable, elegir entre un régimen carcomido por la corrupción y un tripartito o cuatripartito”, opina Punset, que someterá cualquier acuerdo postelectoral a la comisión de pactos nacional. “Nosotros vamos a salvar a los valencianos de tener que elegir entre Guatemala y Guatepeor”, añade. “La primera reforma va a ser desmantelar el chiringuito que tienen montado los grandes partidos en las instituciones. No es necesario estar en el Gobierno para hacerlo”, sigue, refiriéndose a la posibilidad de alcanzar pactos desde la oposición para apoyar la investidura o los presupuestos. “Si no ganamos las elecciones, no es interesante (formar parte del Gobierno) porque se interpretará como que somos parte de la vieja política”.
La formación también será decisiva en el Ayuntamiento de Valencia, donde incluso podría ganar, según la encuesta. “Representa el siglo XX”, dice Fernando Giner, el candidato de Ciudadanos, sobre la alcaldesa Rita Barberá (PP). Este autónomo y voluntario de la asociación valenciana de caridad opta a lograr ocho concejales, tantos como el PP; y se remitirá, asegura, al comité nacional si llega la hora de los pactos. “Hay líneas rojas que no son negociables”, avisa. “Trasparencia y corrupción”.
ENTRE PODEMOS Y CIDADANOS LAS COSAS CAMBIARÁN EN ESPAÑA HAY QUE DAR PASO A LA JUVENTUD.

No hay comentarios: