Entradas populares

jueves, 26 de marzo de 2015

CIUDADANOS FAGOCITARÁ A UPyD

Albert Rivera, el pasado domingo en Sevilla

Ciudadanos se prepara para recibir un aluvión de militantes de UPyD

El partido de Rivera ha sumado 1.000 nuevas afiliaciones en las últimas 72 horas.

En las últimas 72 horas, un millar de personas han solicitado el ingreso en Ciudadanos. Las peticiones de afiliación comenzaron nada más celebrarse las elecciones andaluzas del pasado domingo, en las que esta formación consiguió nueve escaños. El goteo es incesante, según fuentes del partido, por lo que ese número registrado hasta la media tarde de este miércoles, previsiblemente haya aumentado en otros 300 si continúa esa misma proporción, según cálculos del aparato de organización de esa fuerza política. En los próximos días prevén peticiones masivas de UPyD, según información que reciben en la dirección nacional de toda España.
El partido de Albert Rivera alcanza los 19.400 afiliados, cuatro meses después de haber anunciado que extendía su acción política por toda España. Aunque este número puede parecer modesto si se compara con los algo más de 200.000 que declara el PSOE, y los 800.000 que cita el PP, hay que reseñar los 6.000 que computaba UPyD hasta hace unas semanas.
¿ Cuántos de los nuevos afiliados proceden del partido de Rosa Díez? Ese dato no lo tiene aún actualizado Ciudadanos pero el último, que data de hace dos semanas indicaba que rozaba el millar el número de militantes que antes habían pertenecido a la formación magenta, según el rastreo del equipo de Organización que dirige Fran Hervías.
El trasvase de militantes del partido que lidera Rosa Díez al de Albert Rivera va a continuar, según previsión de esta fuerza que quiere ser “tercera vía” en España y que se dirige a las “clases medias y trabajadoras”, en expresión idéntica a la que utiliza el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Los de Rivera aseguran que “ahora” no van a hacer labor de captación de UPyD aunque sí la hicieron anteriormente. En este momento, ya no les hace falta porque saben que “agrupaciones enteras” de toda España se pasarán en breve a su partido, según la dirección del partido.
La expectativa es máxima en Ciudadanos sobre el vuelco a su favor de militantes y, sobre todo, de votos de UPyD. Aún así, el equipo del secretario de Organización, Fran Hervías, artífice de la extensión e implantación de Ciudadanos, mantiene los mismos criterios de afiliación individual. Los datos los ofrecen los propios interesados que declaran por escrito a qué formaciones políticas han pertenecido antes de llamar a la puerta del partido de Rivera. “Una persona no es afiliada de pleno derecho hasta que no lleva seis meses inscrita”, señala Hervías.
Hasta ahora, Ciudadanos no ha aceptado 400 peticiones de afiliados al estimar que “no reunían el perfil idóneo”. Esa falta de idoneidad, según Hervías, venía dada especialmente por la tendencia a la infidelidad del solicitante, al haber dado “varios saltos” de partido en partido. No se le ha puesto objeciones a aquellos que solo han estado en uno: PSOE, PP, UPyD y partidos locales y regionales pequeños.
Otra causa de no inscripción se ha producido al detectar que un grupo de personas daban la misma cuenta corriente para el pago de las cuotas. Esta situación produciría una situación clásica en los partidos: el desembarco de un grupo en una agrupación concreta para tener la máxima influencia con objetivos no claros.
Para frenar “a los oportunistas”, los estatutos de Ciudadanos establecen que un militante no podrá formar parte de una candidatura sin una antigüedad menor de seis meses. Así, el censo para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo se cerró en diciembre pasado. Pero como todas las reglas, tiene excepciones, por lo que es posible que al frente de candidaturas de Ayuntamientos y autonomías puedan ir personas de especial relevancia en sus ámbitos territoriales, sin necesidad del requisito de la antigüedad.
Esas excepciones se darán con toda seguridad en las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo en la convicción de que algunas de las incorporaciones procedentes de UPyD podrían encabezar alguna lista. Pero con el máximo cuidado para que no entre quien no debe, señalan fuentes de la dirección del partido. En el supuesto de que algunos diputados autonómicos o concejales de UPyD decidieran irse de su partido, tendrían que dejar sus actas y salir de las instituciones. Ese mismo requisito se pedirá si alguno de los cinco diputados actuales en el Congreso decidieran romper con Rosa Díez: si quieren ir a Ciudadanos, tendrán que dejar el Congreso porque no admitirán a tránsfugas.
PASA LO MISMO QUE CON PODEMOS QUE SE FAGOCITA A IU PRÁCTICAMENTE.
 

No hay comentarios: