Entradas populares

lunes, 16 de febrero de 2015

EL EUROGRUAPO DA UN ULTIMÁTUM A GRECIA

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El Eurogrupo urge a Grecia a pedir la extensión del rescate esta semana

La reunión acaba sin acuerdo y los ministros del euro dan un ultimátum a Tsipras.

La reunión del Eurogrupo para cerrar un acuerdo sobre Grecia ha acabado sin acuerdo, según fuentes de la institución que forman los ministros de Finanzas de la zona euro. Los socios de la moneda única han dado un ultimátum al Gobierno de Alexis Tsipras para que pida la extensión de su rescate entre hoy y el viernes. El actual plan de salvamento caduca el 28 de febrero.
Menos de una semana después del primer encuentro fallido entre el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, y sus homólogos europeos, Bruselas volvía a recibir este lunes un encuentro de los ministros del euro. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya se mostró hoy "muy escéptico" acerca de que se pueda llegar a un acuerdo con Grecia en el Eurogrupo y agregó que sentía mucho que los griegos hayan elegido a un gobierno "que se comporta de manera bastante irresponsable". "Lo siento por los griegos. Han elegido un gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", dijo Schäuble en declaraciones que difundió hoy la emisora alemana Deutschlandfunk.
Por su parte, el ministro español, Luis de Guindos, ha mostrado a su entrada en el Eurogrupo “optimismo” respecto a la consecución de un acuerdo que parece muy improbable. Eso sí: España insiste en que Atenas debe respetar las reglas. Guindos ha querido resaltar que la “línea roja” de España es que los préstamos se devuelvan “en su integridad”.Tras el estreno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la cumbre del Consejo Europeo de la semana pasada, un equipo técnico de las tres instituciones que antes constituían la denominada troika —el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea— se puso a trabajar con el gobierno heleno para poder llegar a una acuerdo este lunes con sus socios del euro. El tiempo apremia puesto que el rescate actual expira a finales de febrero y algunos parlamentos nacionales necesitan ratificar la posibilidad de una prórroga. Guindos ha asegurado que la prioridad ahora mismo es “cerrar el programa actual, viéndolo con el análisis de la situación del cumplimiento de los compromisos griegos y los desembolsos que quedan pendientes”.
El ministro de Economía español ha descartado que los desacuerdos entre el Eurogrupo y Grecia tengan un efecto contagio en otros países de la eurozona. En ese sentido ha querido poner de relieve el hecho de que España sea, junto con Alemania, una de las economías que más crece de la eurozona. Esto es, según Guindos, una prueba de que “las políticas económicas funcionan, permiten sacar a los países de la recesión, crear crecimiento económico y que se empiece a ver generación de empleo y eso es un ejemplo para todos”.
La mayoría de los ministros de Economía que se ha rendido este lunes a la reunión del Eurogrupo han manifestado optimismo y ganas de llegar a un consenso “justo tanto para Grecia como para los socios del euros”. El responsable francés de este ramo, Michel Sapin, ha insistido en que la extensión del programa de rescate es la opción “más segura”: Francia se consolida así como el eje del grupo de socios más favorables a hacer concesiones a Grecia, frente a la dureza expresada por Alemania y los acreedores, por un lado, y los países periféricos rescatados (Irlanda, Portugal y España), muy duros con el nuevo Gobierno de Syriza.
Grecia y los socios están en medio de una negociación, y en Europa eso supone un cierto grado de dramatismo antes de acercarse a un acuerdo. Hasta que ese dramatismo se escenifique –cuando se acerque el final de febrero--, solo caben esperar declaraciones subidas de tono. Hoy ha habido al menos dos. Una, del ministro alemán, Wolfgang Schäuble, en una radio alemana, tachando de "irresponsable” al Ejecutivo heleno. La segunda, del ministro griego, Yanis Varoufakis, en The New York Times: “Las líneas que hemos presentado como rojas no se cruzarán”, “sean cuales sean las consecuencias”.

Portugal devuelve 14.000 millones al FMI

El País, Bruselas
Portugal podrá devolver de manera anticipada 14.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un plazo de 30 meses, un poco más de la mitad de lo que le prestó en 2011, cuando el país fue rescatado. Así lo han autorizado este lunes los líderes del Eurogrupo, reunidos en Bruselas.
Se trata de una decisión “política”, explicó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien especificó que la decisión se tratará mañana martes en el Ecofin, cumbre de los ministros de Economía y Finanzas de la UE. El FMI deberá seguir participando en las misiones semestrales de vigilancia que se están llevando a cabo desde que Portugal salió del rescate en mayo del año pasado, según un alto funcionario del Eurogrupo citado por Europa Press.
Con esta devolución anticipada, el Estado luso se ahorrará unos 200 millones de euros en intereses (7% a 10 años), según los cálculos del Gobierno del país. Otras estimaciones, algo más optimistas, sostienen que Portugal se ahorrará unos 500 millones de euros.
El rescate de Portugal costó un total de 78.000 millones de euros, 26.000 fueron por parte del FMI y los 52.000 millones restantes procedieron del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de la Unión Europea y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Portugal abandonó el programa en mayo de 2014.
GRECIA TENDRÁ QUE ADMINISTRAR SU DEUDA PERO NO PUEDE PAGAR NO LE  QUEDA OTRA  SOLUCIÓN MÁS QUE SALIR  DEL EURO E IMPRIMIR SU MONEDA Y REPARTIR LO QUE QUEDA ENTRE TODOS LOS GRIEGOS MISERIA, ESE ES EL CAMINO QUE VA A SEGUIR ASÍ  LE CURRIRÁ A ESPAÑA QUE LE VA ECHAR LA CULPA A GRECIA POR SU DEUDA IMPAGADA DE 26.000 MILLONES  Y ALGUN OTRO PAIS, NO SOY  ADIVINO PERO NO SUELO EUIBOCARME. 

No hay comentarios: