Entradas populares

jueves, 26 de febrero de 2015

DECENA DE DRONES INVADEN PARIS

Imagen de la torre Eiffel de noche.

Una decena de vuelos de drones sobre París ponen en alerta a la policía

Detenidos tres periodistas de Al-Jazeera que accionaban un ingenio volador este miércoles.

Los drones sobrevuelan París durante las noches. Al menos una decena de pequeños ingenios pilotados a distancia han sido detectados en las noches del lunes y martes pasados sobre los cielos de la capital, en ocasiones sobre edificios “sensibles”, como ha indicado el Ministerio del Interior. El fenómeno, que ha originado una alerta policial, se registra después de que otras pequeñas aeronaves similares sobrevolaran en otoño varias centrales nucleares por todo el país. En la tarde del miércoles, la policía ha detenido a tres periodistas de la cadena catarí Al-Jazeera que accionaban uno de estos ingenios en un parque de París, según ha informado AFP. Las autoridades no han establecido todavía vínculo alguno entre los detenidos y los vuelos nocturnos.
Los primeros sobrevuelos de esta oleada sobre París se produjeron durante la medianoche del lunes y se prolongaron durante varias horas. El monumento de Los Inválidos, la torre Eiffel o la plaza de la Concordia fueron algunos de los lugares sobre los que fueron vistas al menos cinco pequeñas aeronaves. El lugar más preocupante para la policía, no obstante, fue la embajada de Estados Unidos, situada en las proximidades de dicha plaza.
En la noche del martes al miércoles, la policía localizó en los cielos parisinos otros cinco ingenios voladores similares. Nuevamente, sobre la plaza de la Concordia o cerca de la torre Eiffel, pero esta vez también en lugares alejados del centro, como Saint-Cloud o Clignancourt, al oeste de la capital.
El Ministerio del Interior ha encargado la investigación a una unidad especial denominada Gendarmería de Transportes Aéreos. La legislación francesa prohíbe en todo momento la utilización de drones durante la noche. De día, solo pueden emplearse bajo una autorización específica. La multa prevista en caso de incumplimiento de la norma asciende a 75.000 euros.
Esta oleada tiene dos inquietantes antecedentes. El 20 de enero, dos semanas después de los atentados yihadistas en París, un dron sobrevoló durante varios segundos el palacio presidencial del Elíseo y, hasta el momento, no ha sido localizado ningún responsable.
Entre octubre y noviembre pasados, otros misteriosos drones sobrevolaron la mayoría de las 19 centrales nucleares existentes en Francia y desperdigadas por todo el país. Los pequeños ingenios también fueron vistos sobre la sede del Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas, situado en Essone, al sur de París, y sobre la base de submarinos nucleares de Brest, al noreste del país.
Los únicos detenidos por estas acciones fueron tres menores, arrestados el 5 de noviembre cuando manejaban un dron en las proximidades de la central nuclear de Belleville-sur-Loire, que había sido sobrevolada reiteradamente en días anteriores.
Greenpeace negó en todo momento ninguna relación con las acciones sobre las centrales nucleares. Ahora, la policía no maneja ninguna hipótesis concreta sobre lo que ocurre en París, pero añade que, en cualquier caso, los sobrevuelos sobre zonas pobladas representan un claro peligro para los ciudadanos.
COMENTARIO:
No pueden ser detectados si no llevan luces.- No obstante, el emisor de control no debe de estar muy lejos, salvo que sean drones muy sofisticados y con un coste fuera del alcance del ciudadano medio.- No obstante, son un peligro evidente al no saber a ciencia cierta que interés tiene su vuelo.-

No hay comentarios: