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jueves, 19 de febrero de 2015

¡CUIDADO¡ LOS RADARES VAN A RECAUDAR EN LAS CARRETERAS SECUNDARIAS

María Seguí, durante su comparecencia el miércoles en el Congreso

La DGT desplazará todos los radares móviles a las carreteras secundarias

Los dispositivos de control de velocidad serán visibles para los conductores.

Punto y aparte en el control de la velocidad. La DGT ha diseñado un nuevo plan, que comenzará a aplicarse de forma progresiva a partir de este mismo jueves y que implica la colocación de todos los radares móviles en las carreteras secundarias y la información al conductor de dónde están colocados, independientemente del tipo que sean. El proyecto —que adelantó la directora general, María Seguí, durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso— contempla identificar los 1.200 tramos de carreteras secundarias en los que van a colocar dichos dispositivos y su publicación en la página web del organismo. "Actualmente, la vigilancia en autopistas y autovías está siendo efectiva. Se trata, ahora, de intensificar el control en las vías convencionales", ha subrayado la máxima responsable de Tráfico este jueves..
Esta medida conlleva que la DGT sacará los radares móviles de las autopistas y autovías. A partir de ahora, el control de velocidad en estas vías se hará con los radares fijos, los siete helicópteros Pegasus, y las patrullas de la Guardia Civil (uniformadas y de paisano).
De forma paralela, Tráfico ha ordenado que todos los radares, independientemente que sean fijos y móviles, sean visibles para el conductor a partir de este jueves. "Al informar abiertamente de dónde se colocarán estamos contribuyendo a la concienciación de la conducción", ha defendido Seguí. En las vías convencionales fallecieron 8 de cada 10 víctimas de accidentes en 2014: cerca de 900 personas.
La selección de los tramos donde se ubicarán los radares móviles ya ha comenzado. Tráfico ha decidido ya cuáles serán en siete provincias: Ávila, Segovia, Burgos, Valladolid, Cádiz, Asturias y León. El resto estarán fijados "antes del verano", según los cálculos de la DGT. Y todos estos puntos se publicarán en la web de la DGT, de forma que los podrán utilizar los fabricantes de dispositivos electrónicos para indicar a los conductores dónde se encuentran estos radares. Estos tramos pueden cambiarse en el futuro, aunque se informará a través de esa web de toda modificación.

El radar no salta hasta los 130

J. J. G.
La DGT ha fijado el margen a partir del cual se tramitarán las multas por exceso de velocidad puestas por los radares. Tráfico establece "un umbral de tolerancia" de siete kilómetros por hora para las carreteras en las que la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros hora; y del 7% de la velocidad máxima permitida para vías con límites superiores a los 100 kilómetros por hora. "Para hallar la tolerancia del 7% hay que encontrar la cifra a la que restando la tolerencia encontremos un valor de velocidad por encima del límite establecido. Es decir, que siga siendo infracción. Porque, si al restar la tolerancia, el valor resultante estuviera por debajo del límite establecido, no sería infracción", ha detallado la DGT
Así, en el caso de las vías en las que se pueda circular como máximo a 110 km/h, el conductor podrá rebasar hasta nueve kilómetros ese límite sin que los radares salten.
Con un límite de 120 km/h, se podrá llegar a los 130 kilómetros por hora sin que se tramite multa.

¿Cuándo entra en vigor la medida?

Todos los radares aplican desde este miércoles el "margen de tolerancia" aprobado por la DGT. Esta iniciativa se pone en marcha en todas las carreteras que dependen del departamento encabezado por María Seguí: las vías interurbanas de todo el país, excepto las de Cataluña y Euskadi —que tienen transferidas las competencias—.

¿Con cuántos radares cuenta la DGT?

Tráfico dispone de 850 radares aproximadamente, la mitad de ellos móviles. Aunque, eso sí, la mayoría de los fijos "son susceptibles de ser convertidos" en portátiles, según ha indicado este jueves la directora general de la DGT.
MADERA AL CIUDADANO QUE PAGA POR TODO Y ES DE GOMA

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