Entradas populares

lunes, 19 de enero de 2015

LOS MEDICAMENTOS POR LAS NUBES.TODO EL MUNTO ATRACANDO

Los médicos piden reformar el sector farmacéutico por los precios abusivos

Advierten que el retraso del fármaco de la hepatitis C puede tener consecuencias penales.

La Organización Médica Colegial (OMC), la institución que agrupa a todos los colegios médicos de España, ha advertido hoy de que los precios "abusivos" de los nuevos medicamentos para la hepatitis C están abriendo "una senda peligrosa" para otros fármacos innovadores que se aprueben, lo que puede provocar el "colapso" financiero del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, piden una reforma urgente del sector farmacéutico, pues considera que el actual modelo de relaciones de industria con el SNS está agotado.
Así lo ha asegurado hoy el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha calificado de "profundo disparate" las diferencias de precios de los nuevos fármacos antivirales orales en distintos países, que oscilan entre los 50 y 100 euros por paciente en India y Egipto y los 69.000 de Estados Unidos.
"La clave está en el precio, que es absolutamente desmesurado y desproporcionado y que no tiene precedentes", ha insistido Sendín, que ha lamentado que solo prime el "ánimo de lucro". "Ni en el mejor mercado de los persas se hacía así", ha recalcado. Por ello, ha recomendado al Gobierno que recuerde a la industria farmacéutica que el derecho a la salud y la vida deben primar por encima de precios codiciosos e injustos.
Sendín ha alertado, además, de que los retrasos en el acceso a nuevos fármacos de eficacia y seguridad probada —según los ensayos clínicos pueden eliminar la carga viral hasta en un 90%— pueden derivar en responsabilidad patrimonial e, incluso penal, por "inacción" de las administraciones públicas.
Como solución, la OMC ha propuesto la creación de un fondo específico y finalista que dé cobertura a las necesidades que fije el comité de expertos del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C. Además, recuerda que esa cobertura debe proporcionarse de forma homogénea en todas las comunidades autónomas.
COMENTARIO:
Hay que hacer que a las farmacéuticas una vez descontado el coste de investigación y lucro responsable .Entendiendo por lucro responsable unas ganancias licitas se les exija mediante denuncia en los tribunales internacionales de justicia y siempre que esa molécula represente salvar vidas responsabilidad penal y civil .Caso de no llegar a un acuerdo con la O.M.S. cada gobierno nacionalizaría las patentes.

No hay comentarios: