Entradas populares

miércoles, 28 de enero de 2015

LOS ESPECULADORES ATACAN A GRECIA

Imagen del parqué de la Bolsa de Atenas

La Bolsa de Grecia se hunde un 9,24% y la deuda se descalabra

La prima de riesgo llega a los 1.026 puntos básicos tras la formación del nuevo Gobierno.

El castigo de los mercados a Grecia se ha agravado este miércoles, una vez formado el nuevo Ejecutivo de Grecia y tras el discurso de su líder, Alexis Tsipras, en la primera reunión del Consejo de Gobierno. La bolsa de Atenas se ha desplomado —ha cerrado perdiendo un 9.24%— y la deuda quema en las manos de los inversores. Los cuatro principales bancos griegos han perdido este miércoles un cuarto de su valor bursátil, mientras la prima de riesgo ha sufrido un ascenso meteórico y, a la hora del cierre del mercado heleno, se disparaba hasta los 1.026 puntos básicos.
Al final de un día turbulento, el banco del Pireo ha perdido casi un 29%, el Alpha un 26%, y el National Bank y el Eurobank alrededor de un 25% cada uno.
También han sufrido fuertes pérdidas las compañías eléctricas, cuya privatización va a ser detenida, según anunció este miércoles el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis. La empresa eléctrica DEI perdía un 14,51%, mientras que el puerto de El Pireo retrocedía un 8,34% y el de Salónica un 12,50%.
En los bonos a 10 años, la rentabilidad que tienen que ofrecer los títulos para colocarse en el mercado secundario -el de compra venta-deuda ya emitida en su día por el Tesoro- ha pasado del 9,4% al 10,4% en un solo día. Antes de las elecciones del domingo, pagaban el 8,4%. Que un título tenga más rentabilidad implica que su precio ha bajado.
El desplome ha sido más agudo para los bonos a cinco años -el interés ha subido del 11% al 13%- y, sobre todo, para la deuda a dos años: la rentabilidad reclamada por los títulos que vencen en julio de 2017 ha subido se ha disparado del 10,9% al 16% desde las elecciones del domingo. Y a tres años ya está en el 17%.
Tsipras ha fijado como prioridades la crisis humanitaria que que sufre Grecia tras cinco años de austeridad y recortes, la reactivación y la creación de empleo, la reestructuración de la deuda “con los socios para una solución que beneficie a todos”.
A los mercados no les ha gustado ni la música ni la letra de ese discurso. Aunque los inversores se han cebado desde el lunes -primer día de actividad tras los comicios- en Grecia, aunque el resto de activos de la zona euro también han pasado algún apuro, aunque más moderado entre martes y miércoles.
La prima de riesgo española, que es el diferencial de interés respecto a los bonos alemanes a 10 años, empeoró de los 100 a los 107 puntos básicos (1,07 puntos porcentuales). La Bolsa española, por su parte, cae más de un 1% pasadas las tres de la tarde lastrada por la banca.
YA TARDABA EL GRAN CAPITAL DE ADVERTIR A GRECIA QUIÉN MANDA EN EL MUNDO, POR ESO EL ATAQUE DE LA BOLSA,TIENE QUE AGUANTAR ESTOS ATAQUES PARA PODER LUEGO NEGOCIAR CON LA UE.

No hay comentarios: