Entradas populares

miércoles, 14 de enero de 2015

D.JUAN CARLOS Iº EXREY DE ESPAÑA A PASAR POR LOS TRIBUNALES

Ingrid Sartiau y Albert Solá, en una foto de archivo. Ambos dicen ser hijos de don Juan Carlos
 

El Supremo admite una demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

El alto tribunal ha rechazado admitir a trámite otra solicitud de supuesta paternidad.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite, este miércoles, una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el rey Juan Carlos: se trata de la presentada por la ciudadana belga Ingrid Jeanne Sartiau, quien reclama ser la hija del padre de Felipe VI. Los magistrados del pleno de la Sala de lo Civil, sin embargo, han rechazado otra demanda presentada por el español Albert Solá Jiménez. Tras conocerse la decisión, la Casa del Rey ha expresado, este miércoles, su respeto a la "independencia" del Poder Judicial. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha declinado hacer más comentarios sobre esta decisión.
Para que fuera admitida a trámite, según fuentes del Supremo, los dos demandantes tendrían que tener algún documento, como una carta o una fotografía, que indique que sus madres y don Juan Carlos mantuvieron una relación sentimental. La Sala ha resuelto admitir la demanda de Ingrid Sartiau tras analizar tanto la documentación presentada por esta como el informe desfavorable a la admisión a trámite emitidos por la Fiscalía.
Según fuentes del Supremo, el tribunal emplazará en los próximos días al rey abdicado para que se persone en la causa. El padre de Felipe VI tendrá 20 días de plazo para contestar a la demanda. Después, se celebrará una vista pública, que solo se evitaría si las dos partes llegan a un acuerdo antes de que esta se celebre. La vista puede ser a puerta abierta o cerrada pero, lo habitual, en los casos de demandas de paternidad es que se celebren sin público. Según fuentes del Supremo, si no hay acuerdo entre las partes, el juicio se celebrará previsiblemente antes del verano y en él la demandante puede pedir que se interrogue al rey.

Ingrid Sartiau ya ha pedido de forma anticipada al Supremo que se realice una prueba de ADN a don Juan Carlos. La demandante tendrá que repetir su petición ahora y el tribunal resolverá antes de la vista si admite o no la prueba. El monarca puede negarse a someterse a ella pero, si la Sala tiene otros elementos de prueba, la demanda podría prosperar.

Ingrid Sartiau sostiene que su madre tuvo una relación con el entonces príncipe Juan Carlos hasta 1966, fruto de la cual nació ella en aquel año, después de la infanta Cristina y antes del príncipe Felipe. Según su versión, afirma que, hace unos diez años, mientras veía televisión en su casa, apareció el rey Juan Carlos en la pantalla y su madre, Lilian, le dijo: “este hombre es tu padre”.
Al enterarse de la publicación de un libro sobre “los hijos ilegítimos del rey de España”, Sartiau decidió informarse y halló en Internet el caso de Solà Jiménez. Le escribió y unieron fuerzas. Ambos se sometieron a un test de compatiblidad en la Universidad de Lovaina, que estableció que son hermanos con un 91 % de probabilidad. Cuando Ingrid Sartiau presentó su reclamación, un portavoz de Zarzuela restó importancia a la demanda por falta de credibilidad.
El Ministerio Público reclamaba que se rechazaran las dos demandas al considerar que no existe el principio de prueba que exige el artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este artículo señala que "no se admitirá en ningún caso la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de pruebas de los hechos en que se funde".
En el caso de Solá Jiménez, nacido en Barcelona en 1956, la Fiscalía rechazó como prueba una supuesta prueba de ADN de don Juan Carlos.
El Rey es aforado ante el Tribunal Supremo desde que abdicó y perdió la inmunidad. Las dos demandas de paternidad fueron inicialmente presentadas en juzgados ordinarios cuando Juan Carlos I todavía era jefe de Estado y fueron rechazadas por la inviolabilidad que regía sobre él. Pero, tras su abdicación en junio pasado, los demandantes las volvieron a presentar y los juzgados las trasladaron al Supremo.
Con esta cabeza visible ¿Cómo no van a ser corrutos los políticos?¡que Dios nos coja confesados¡

No hay comentarios: