Entradas populares

lunes, 27 de octubre de 2014

PODEMOS A POR TODAS ,A GANAR LA ELECCIONES CON PABLO IGLESIAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado viernes en Madrid.

Podemos confía todo el poder a la estrategia política de Pablo Iglesias

Las bases eligen el modelo de partido y dan a los fundadores el 80% de los apoyos

La abstención ronda el 40% y la propuesta organizativa de Echenique logra el 12%.

Las bases de Podemos han confiado todo el poder al proyecto político de Pablo Iglesias tras una semana de votación marcada por los malentendidos generados por un cambio de última hora en el sistema de voto de los documentos internos. El modelo de los fundadores, integrado por Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, se ha impuesto con el 80% de los apoyos frente a la propuesta del equipo de Pablo Echenique, impulsor de la principal alternativa. El grupo del eurodiputado ha logrado el 12% de los votos para la única ponencia presentada, un documento organizativo que pedía una dirección colegiada y más poder para los círculos, la unidad básica de la formación.
La propuesta política de Iglesias plantea, en cambio, un partido con una cúpula y secretario general para garantizar unidad interna y descarta concurrir con sus siglas a las municipales para no quemar la marca Podemos. Más de 112.000 simpatizantes de la formación han participado en este proceso de voto, en el que la abstención ha sido alta, alrededor del 40%, puesto que podían participar casi 200.000 personas. Carolina Bescansa considera que el porcentaje de participación es elevado, aunque ha admitido que "es muy probable que haya muchas personas a las que no se ha conseguido llegar". "En términos absolutos creo que es una tasa de participación espectacular, sin parangón, que no tiene precedentes", ha manifestado este lunes antes de confiar en que el equipo constituyente haga un "esfuerzo" de comunicación con vistas a las próximas votaciones, que, como en este caso, serán online y gestionadas por la organización Agora Voting.
Tras haber fijado el proyecto político de Podemos, las bases se pronunciarán a partir de ahora y hasta mediados de noviembre sobre los nombres y las personas encargadas de llevar las riendas del partido. Del 31 de octubre al 5 de noviembre los equipos podrán presentar candidaturas a la secretaría general como al Consejo Ciudadano, una especie de comité ejecutivo federal, y a la Comisión de Derechos y Garantías.  Las votaciones se realizarán entre el 10 y el 14 de noviembre a través del sistema de listas abiertas, que permite elegir candidatos de diferentes equipos. Después, el proceso de elección de órganos pasará a las comunidades y a los municipios. Becansa ha asegurado este lunes que aún no sabe si Pablo Iglesias presentará su candidatura a la secretaría general de Podemos, pero le animará a hacerlo.
El equipo de Echenique, formado también por las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, ha considerado a través de un comunicado que "en Podemos no hay ni ha habido división" y que "donde la casta quiere ver división nosotros vemos un franco debate de ideas practicando la democracia". El grupo felicita a los ganadores y mira al futuro. "De la nueva fase que se abre, saldrán las personas que conformen los distintos órganos de Podemos. Nos parece fundamental que estos órganos sean fielmente representativos de la pluralidad y las distintas sensibilidades existentes en el proyecto", mantienen.
La semana pasada este equipo pidió una rectificación del sistema de voto, que obligaba a apoyar en bloque la propuesta de los fundadores, y advirtió a Iglesias de un clima de malestar entre las bases. Fue entonces cuando el equipo técnico se disculpó.  "Si desde el equipo técnico no hemos encontrado la mejor fórmula para comunicar los procedimientos o las decisiones a los círculos y los ponentes, no podemos sino disculparnos con sinceridad ante todos y todas", señalaba un comunicado. 
Prácticamente todos los cabezas visibles de Podemos apoyan a Pablo Iglesias como futuro líder de la formación, pero ello no ha impedido que en los últimos días haya cundido malestar entre las bases a raíz de esa decisión. Sumando Podemos lamentó la semana pasada "que el reglamento de la votación de documentos debería haber estado claro hace tiempo". "Creemos que ayudaría a aclarar la situación de malestar que se ha generado la publicación del acta de dicha reunión para evitar posibles malentendidos y para ser coherentes con nuestro principio compartido de transparencia", mantenía ese equipo al considerar que esa decisión "daña profundamente la credibilidad del proceso y genera desencanto".
COMENTARIO:
Pablo no necesitas hacer mucha campaña para ganar las elecciones de esa tarea ya se encarga el pp y psoe en hacértela hasta la reina te quiere conocer ¿Por que será? Me da que pensar y para bien

No hay comentarios: