Entradas populares

miércoles, 22 de octubre de 2014

JORDI PUJOL TIENE EL DINERO NEGRO SEMBRADO POR MUCHOS PARAÍSOS FISCALES

Jordi Pujol comparece en el Parlament. Barcelona

Liechtenstein investiga a Jordi Pujol por blanqueo de capitales

Suiza se niega a colaborar con la juez de Barcelona que investiga el patrimonio familiar.

Un juzgado de Vaduz (Liechtenstein) está investigando al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por blanqueo de capitales. Así lo afirma, al menos, la Dirección General de Policía en un escrito remitido a la juez de Barcelona que investiga el origen del patrimonio de la familia. En el escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el enlace con Interpol solicita a la magistrada permiso para poner en conocimiento de las autoridades de aquel país la investigación abierta, también por blanqueo, contra Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y los siete hijos de la pareja.
El Ministerio del Interior precisa que Interpol-Vaduz comunicó, por correo electrónico, la existencia de "un procedimiento penal abierto" por la corte de Justicia de aquel país "por sospechas de blanqueo" contra una persona identificada como Jordi Pujol, "de nacionalidad española y nacido el 9-6-1930". "Se nos confirma, posteriormente, que se trataría de Jordi Pujol Soley", sigue el escrito. A través de Interpol, Vaduz pidió información sobre otras investigaciones abiertas contra el expresidente "con la finalidad de preparar solicitud de comisión rogatoria".
La investigación sobre el patrimonio familiar avanza, aunque con dificultades. La juez envió comisiones rogatorias a Andorra y Suiza para conocer posibles movimientos de fondos en esos países. Pero ambos se han negado a colaborar, al menos por el momento. Primero fue Andorra. Y ahora, Suiza. En un breve escrito al , el Ministerio de Justicia del país helvético ha respondido con una negativa a la comisión rogatoria solicitada por la juez para aclarar si el expresidente catalán, Jordi Pujol, y su familia tuvieron o movieron dinero en aquel país. Para las autoridades suizas, la petición española "no facilita ninguna precisión o indicación concreta sobre las supuestas actividades criminales" del expresidente y su familia.
"En este estado", subraya el texto firmado por Florence Albertini, "no se puede dar curso a la solicitud de colaboración española". Como también hizo Andorra, Suiza deja sin embargo una puerta abierta para colaborar en el futuro, siempre y cuando el juzgado "complete su solicitud". El Ministerio de Justicia de la confederación suiza razona que la comisión rogatoria debe "mencionar la fecha y el lugar de la comisión de los hechos", además de "las personas implicadas y su función". "Cuando los hechos seguidos proceden de blanqueo, se deben hacer constar asimismo los hechos que fueron origen del dinero", o sea, se debe razonar que hay indicios de que existía un delito previo.
La resolución incide en el hecho de que "no se indican ni la infracción de blanqueo ni la infracción previa" y que "no se pone de manifiesto ninguna relación" del objeto de la investigación con Suiza.
COMENTARIO:
El problema no es que las autoridades Suizas reciban datos mas concretos para contestar a las Comisiones Rogatorias. El problema es que se han hecho leyes para que aun con datos concretos no se respondan a esas Comisiones Rogatorias. Ni la Justicia Suiza ni ninguna Justicia. Las comisiones rogatorias normalmente se envían a Entidades Financieras y no a Países concretos, hay jueces que no lo permiten .El gran problema es una ley llamada" Ley de Protección de Datos", con la que todos los Bancos contestan y en la que se basan para no contestar para "proteger a su cliente "dando igual, que sea o no sea el dinero resultado de un acto ilícito. En muchas ocasiones incluso los mismos bancos toman decisiones en defensa de un supuesto "cliente delincuente" en contra del resto de clientes honestos. Cuestión de 00000 en las cuentas.

No hay comentarios: