Entradas populares

miércoles, 29 de octubre de 2014

ENDESA RAPARTE EL BOTÍN DE 14.606 EUROS A LOS ACCIONISTAS

Endesa reparte 14.606 millones en dividendos históricos
Endesa reparte 14.606 millones en dividendos históricos
Endesa reparte hoy 14.606 millones, el mayor dividendo de la historia de España
Su matriz, la italiana Enel, recibirá unos 13.400 millones tras quedarse con sus activos latinoamericanos
El segundo de los dividendos que distribuye se pagará endeudando a la compañía española en 5.500 millones
Además la eléctrica ha prometido una retribución al accionista "atractiva, estable y definida"
 
Endesa realiza hoy el pago de los dos dividendos históricos, de 7,795 euros y de 6 euros brutos por acción en efectivo, aprobados tras la venta de sus activos en Latinoamérica a su matriz Enel que, con un 92 % del capital de la eléctrica, ingresará unos 13.400 millones por esta vía.
Endesa repartirá un total de 14.606 millones con estos dos dividendos, que suman 13,8 euros, y suponen el mayor repartido "en la historia de España", subrayó el presidente de la eléctrica, Borja Prado, la pasada semana ante la Junta de Accionistas.
El primero, de 7,795 euros brutos por título, corresponde al reparto de lo acordado por la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel por 8.252 millones.
El segundo, de 6 euros brutos, "para lograr una estructura de capital más eficiente", supondrá desembolsar 6.353 millones. Para poder pagarlo, Endesa tendrá que apalancarse con un préstamo de 4.500 millones y una línea de crédito de 1.000 millones, cubriendo el resto del pago con "otros instrumentos de liquidez disponible".
Junto a estos extraordinarios, el consejo de Endesa acordó a principios de mes una nueva política de retribución al accionista "atractiva, estable y definida" que contempla un dividendo ordinario de 0,76 euros a cuenta de los resultados de 2014.
La eléctrica, que prepara una oferta pública de venta (opv) de acciones, se ha comprometido además a elevar esa cantidad al menos en un 5% anual en 2015 y otro 5% en 2016.
Tras la venta de su negocio en Latinoamérica, Endesa ha abierto "una nueva página" de su historia marcada por la "apuesta" por España, donde van a concentrar inversión y esfuerzos.
COMENTARIO:
Es verdaderamente obsceno y una inmoralidad el saqueo que supone este reparto de dividendos. Y no sólo en ENDESA sino que el resto de grandes empresas se repartirán este año otros 22.500 millones de euros. Dinero que en gran medida irá a grandes fortunas y paraísos fiscales. Un verdadero expolio a la ciudadanía. Se socializan las pérdidas mientras que el beneficio huye a manos privadas en paraísos para ricos.

No hay comentarios: