Entradas populares

miércoles, 22 de octubre de 2014

11 PERSONAS IMPUTADAS MÁS EN EL CASO PUJOL-FERRUSOLA

El juez Ruz cita a 11 nuevos imputados en el caso de Pujol Ferrusola

Entre los citados figuran empresarios próximos a Convergència y familiares del hijo del expresidente.


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz avanza en la investigación del caso Jordi Pujol Ferrusola, en el que se investiga el pago de ocho millones de euros entre 2004 y 2012 al primogénito del expresidente catalán supuestamente a cambio de adjudicaciones públicas. El magistrado ha emitido un auto –resolución razonada- en el que cita como imputados a 11 personas, la mayoría vinculados familiarmente al primogénito del expresidente catalán y empresarios muy vinculados a Convergencia Democrática de Catalunya, el partido fundado por Pujol. El juez les atribuye delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil. Además, entre la batería de diligencias que ordena Ruz, figura la toma de declaración a 27 testigos, solicita información a México y pide a Andorra el bloqueo de fondos que puedan pertenecer a Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Gironés.
En el auto, que abarca 21 folios, el magistrado cita a los imputados para el próximo 12 de noviembre por su “presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas”. Entre los imputados figuran Xavier Tauler Ferre (alto ejecutivo de la constructora Copisa), Ramón Gironés Pages (ex suegro de Pujo Ferrusola), Ramón Girones Riera (ex cuñado), Merce Riera Anglada (ex suegra). También cita a Xavier Corominas Riera, Carlos Sumarroca Claverol, Carlos Sumarroca Coixet, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa Ibáñez, Josep Mayola ComAdira y Luis Delso Heras (presidente de Isolux Corsan). Los 27 testigos están citados para los días siguientes, 13 y 14 de noviembre.
En el auto también se acuerda ampliar la comisión rogatoria cursada a Andorra para que la Banca Privada Andorrana remita toda la documentación relativa a la operación documentada el pasado 4 de agosto por la que Jordi Pujol Ferrusola dispuso de 2,4 millones de euros a favor de una sociedad editorial mejicana, “información que había permanecido oculta a la instrucción” hasta ahora. Ruz acuerda el bloqueo de la cuenta en esta entidad desde la que se realizó esa operación. Asimismo, el juez remite comisión rogatoria a las autoridades de Méjico a fin de que identifiquen la cuenta bancaria en el Banco Santander Méjico en la que fueron ingresados esos fondos.
En otra de las diligencias, Ruz requiere a las entidades bancarias del Principado de Andorra: Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank “el bloqueo preventivo e inmediato de todas las cuentas” en las que sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes los imputados Jordi Pujol Ferrusola y Merce Gironés.
El juez también cursa comisiones rogatorias a las autoridades de Liechtenstein y Reino Unido en las que solicita información acerca de la constitución de varias sociedades, así como de la titularidad de las cuentas a nombre de varias mercantiles.
Ruz considera todas estas diligencias “pertinentes, necesarias y proporcionadas” y explica que se han adoptado al amparo de los indicios obrantes en la causa, entre los que enumera la declaración de María Victoria Álvarez, documentación bancaria, empresarial, societaria y de la Agencia Tributaria, informes de análisis policiales, así como lo declarado en sede judicial el pasado 15 de septiembre tanto por Jordi Pujol Ferrusola como por Mercé Gironés.
COMENTARIO:
NO VA HABER CÁRCELES PARA TODOS, ENTONCES MEJOR NO CONDENARLOS PORQUE SON MUCHOS Y LOS QUE FALTAN

No hay comentarios: