Entradas populares

jueves, 18 de septiembre de 2014

SI NO ES HOY SERÁ MAÑANA, LOS NACIONALISMOS SE RADICALIZARÁN DEBIDO AL CAPITALISMO FEROZ QUE REINA EN EUROPA

Votantes en un colegio electoral en Pitlochry

Los mercados apuestan por una victoria del no en el referéndum en Escocia

La consulta decide sobre el futuro de Reino Unido y marca el paso para otros soberanismos.


Escocia ya vota. Desde las siete de la mañana (las ocho en la España peninsular), los escoceses y demás residentes en Escocia mayores de 16 años han empezado a depositar en las urnas las papeletas que van a decidir si se independiza o sigue formando parte de Reino Unido. Lo que parece una decisión aparentemente sencilla ha acabado acaparando la atención no solo de los británicos sino de Europa entera y Estados Unidos por las consecuencias geoestratégicas que desataría la escisión. 

Los resultados no se conocerán hasta el viernes, en torno a las seis o siete de la mañana (hora peninsular española). Una encuesta de Ipsos Mori publicada este mismo jueves concede una ventaja del 6% al no, un 53% frente al 47% del sí. Un 4% son indecisos.

Los inversores parecen apostar claramente por una victoria del no. La bolsa de Londres y la libra esterlina han registrado subidas en la jornada, lo que se interpreta por los analistas como una apuesta por la victoria de quienes defienden la permanencia de Escocia en Reino Unido. La divisa británica ha llegado a cotizar a su nivel más alto frente al euro en dos años, aunque al cierre ha cedido ligeramente posiciones hasta situarse en los 1,271 euros por libra. En el caso del índice principal de la bolsa de Londres, el FTSE 100, ha cerrado la jornada bursátil con una subida del 0,52%, hasta los 6.815 puntos.
“Los partidarios del no esperan claramente alzarse con la victoria”, ha asegurado Neil Jones, de Mizuho Bank, en declaraciones a Bloomberg. “En consecuencia, el mercado está comprando libras para compensar los planes de contingencia que se habían puesto en marcha por si ganaba el sí y se producía un colapso financiero”, aclara. En las últimas semanas, el temor a una victoria del sí a la independencia había amenazado a la divisa británica, una de las cuestiones que ha centrado el debate de los últimos dos años entre partidarios y detractores de la independencia.
Durante esta jornada se han formado grandes colas a las puertas de los colegios electorales, y un 80% de los 790.000 ciudadanos que pidieron votar a distancia ya han ejercido su derecho. Son apenas el 10% de la población, aunque ocupan un tercio del territorio de Gran Bretaña, pero el referéndum de independencia de Escocia está destinado a transformar el país entero, de una forma u otra.
El ex primer ministro británico Gordon Brown acude a votar este jueves. / Jeff J Mitchell (Getty Images)
El tramo final de la campaña ha desatado pasiones, acusaciones de juego sucio por ambas partes y la movilización del establishment de Londres para evitar que los escoceses se vayan. Las encuestas apuntan a que se acabarán quedando, pero los estrechos márgenes de casi todas ellas y el ascenso del sí en las últimas semanas de campaña hacen que el resultado sea impredecible. El último sondeo, publicado la noche del miércoles por YouGov, da al no una ventaja de cuatro puntos sobre el sí.
Los escoceses se lo han tomado muy en serio. 4.285.323 personas se han apuntado en el registro electoral, el 97% de los que tenían derecho a registrarse. Uno de los primeros en votar esta mañana ha sido el ministro principal escocés, Alex Salmond. "Es un momento extraordinario. Es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida", ha declarado a la salida del colegio electoral. El ex primer ministro británico Gordon Brown también ha sido uno de los primeros en acudir a las urnas.
La participación se espera que sea altísima, probablemente por encima del 90%, lo que dará mayor legitimidad a una decisión que, si se acaba tomando por un margen muy estrecho, provocará polémica dentro y fuera de Reino Unido. Europa aguarda atenta al resultado. El presidente francés, François Hollande, ha advertido de la posible "deconstrucción" de la Unión Europea por el auge de los nacionalismos y ha apuntado que en el referéndum escocés se puede decidir no sólo el "futuro" de Reino Unido, sino de todo el continente. En España, los partidos nacionalistas también están pendientes de la consulta. El presidente catalán, Artur Mas, comparecerá mañana ante los periodistas poco antes de que el Parlamento de esa comunidad autónoma celebre el pleno para aprobar la Ley de Consultas, que ampara el referéndum secesionista que plantea la Generalitat.
A pesar de la expectación, el resultado de la consulta escocesa se hará esperar. El peculiar sistema de recuento que aplican los británicos en sus comicios hace que los últimos y quizás decisivos votos no se conozcan hasta las seis o las siete de la mañana del viernes, ocho o nueve horas después de que cierren los colegios electorales a las diez de la noche, las once en España.
El país está dividido en 32 consejos municipales y en cada uno de ellos se centraliza el recuento. Lo primero que se hace es contar el número de papeletas recibidas para asegurase de que la cifra cuadra con el número de personas que han ejercido su derecho al voto. Luego empieza el recuento propiamente dicho.
Se espera que a las dos de la mañana se conozcan los resultados de los primeros siete consejos municipales, pero ese resultado puede ser engañoso porque se trata de zonas rurales poco pobladas que suman poco más del 15% del total de votantes registrados. Los resultados en Edimburgo y Glasgow, que suman ellas solas el 20% del electorado, no llegarán hasta las seis de la mañana. Y para entonces aún faltará Aberdeen, la capital petrolera, que pesa un 4,1% en el conjunto del censo.
El profesor Michael Keating, director del Centro Escocés sobre el Cambio Constitucional, cree que el auge del sí en el tramo final antes del referéndum se debe “a la desastrosa campaña del no y a que el sí está sobre el terreno”. Los independentistas han estado en los miles de debates vecinales celebrados en Escocia sobre la independencia. “En muchos de esos debates, los del no ni siquiera estaban. Han hecho la guerra aérea: bombardear. Y la historia reciente de los conflictos militares nos ha enseñado que no se puede ganar una guerra desde el aire, tienes que estar sobre el terreno”.
“La campaña del no ha sido increíblemente incompetente, demasiado negativa. Una amenaza es efectiva, dos ya no tanto y tres amenazas eliminan a las dos primeras porque la gente ya no te cree. Vas a perder la libra, te van a echar de la UE, tu economía y los bancos se van a desplomar, te vas a quedar sin defensa, los terroristas van a venir aquí… Todo eso no tiene ninguna credibilidad”, continúa el profesor.
“La campaña del sí ha sido extremadamente positiva: Escocia sería económicamente más próspera, socialmente más justa, un país que trabajará con sus amigos a través de la UE. Soy optimista”, sintetiza Angus Robertson, jefe del grupo parlamentario del SNP en los Comunes.

La agenda del referéndum

• Los escoceses y demás residentes en Escocia mayores de 16 años han empezado a votar a las siete de la mañana de este jueves (las ocho en la España peninsular). Los colegios electorales cerrarán a las diez de la noche (las once en la España peninsular).
• Los resultados no se conocerán hasta las seis o las siete de la madrugada (hora peninsular española) del viernes. 
• A las dos de la madrugada (las tres en la España peninsular) se conocerán los resultados de los siete primeros consejos en los que se vota. Suponen el 15% de los votos. 
• Alrededor de las cuatro de la madrugada (las cinco en la España peninsular) ya estarán contados el 70% de los votos. Aun así, el resultado no será fiable porque hasta las cinco de la madrugada (las seis hora peninsular española) no se estarán escrutados los votos de Glasgow y Edimburgo, que suponen el 20% del electorado. 
• A las cinco de la madrugada (las seis en la España peninsular) ya habrán sido contados el 95% de los votos. Si para entonces el resultado es muy ajustado, aún habrá que esperar hasta conocer los datos de Aberdeen, la capital petrolera, último lugar en el que se realizará el escrutinio.
COMO LA SOCIEDAD HA PERDIDO EL SENTIDO COMÚN TODO EL MUNDO TIENE RAZÓN NUNCA VI TANTOS DISPARATES  Y CONTRADICCIONES SOBRE LA POLÍTICA ESTO PARECE LA TORRE DE BABEL

 

 

No hay comentarios: