Entradas populares

martes, 23 de septiembre de 2014

A LOS FUNCIONARIOS SE LES CONGELA EL SALARIO Y PARA ELLOS LO SUBEN

Protesta de funcionarios en Valencia contra los recortes.

El Gobierno congelará el sueldo a los funcionarios en 2015 por quinto año

Hacienda estudia compensar al colectivo con la devolución de la paga extra el próximo ejercicio.

El Gobierno volverá a congelar el sueldo de los funcionarios en 2015 por quinto año consecutivo, según han informado en fuentes gubernamentales. A cambio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confía en poder devolver la paga extra suprimida en 2012 con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro ultima estos días los presupuestos del Estado para 2015. En estas cuentas y tal y como avanzó EL PAÍS, el Gobierno mantiene sin cambios el salario de los trabajadores dependientes de la Administración tras los múltiples recortes sufridos dentro de las políticas para controlar el déficit. Frente a esta decisión, que está en línea con la evolución de la inflación en España, Hacienda cree que hay margen dentro de las estrecheces que marcarán estas cuentas públicas para tener un gesto con los funcionarios. Para ello, devolverá en metálico la paga extra el próximo año.
Ya al adoptar la supresión de la paga de Navidad de 2012, el Gobierno dijo que su plan era compensarla a partir de 2015 mediante aportaciones a planes de pensiones. Por eso, Hacienda trata de cuadrar las cuentas para evitar que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda achacársele el incumplimiento de otra promesa, más aún en año electoral y tratándose de un compromiso que afecta a un grupo de trabajadores tan numeroso.
Desde este colectivo, el sindicato de funcionarios CSI-F reclamó ayer al Gobierno que descongele la subida salarial que les ha provocado una pérdida de poder adquisitivo próxima al 30% desde 2010, según calcula el sindicato, que incluye el recorte de sueldos de mayo de 2010 y la retirada de la paga extra de diciembre de 2012.
A modo de aperitivo de lo que se conocerá el viernes, cuando el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe llevar al Consejo de Ministros el proyecto de los presupuestos, el Congreso y el Senado ya han aprobado la congelación del sueldo a los funcionarios, algo que suele marcar cada año la pauta. No obstante, el Ejecutivo ha introducido por primera vez la posibilidad de negociar compensaciones retributivas con posterioridad. En el caso de las Cortes, es el sexto año en el que los trabajadores públicos no ven incrementado su salario.
COMENTARIO:
Lo peor de todo es que estos miembros del gobierno, que reducen el sueldo a los funcionarios (de momento), y de las catorce pagas, se quedan con dos, son los mismos que han estado cobrando sobresueldos (sobres) bajo cuerda con la otra mano, de ¿cuántos miles de euros? Mientras a los españoles nos piden austeridad y paciencia. Panda de chorizos.
Rajoy nos vuelve a congelar el sueldo. ¡Alegrémonos!, es por el bien de España y para regar esas raíces vigorosas que ahora crecen bajo nuestros pies. Lejos queda atrás aquello que dijo cuando Zapatero nos lo bajó: La bajada de sueldo y la congelación de las pensiones... "hace que los errores cometidos por Gobierno y por su presidente lo paguen pensionistas y funcionarios públicos que no tienen la culpa". En definitiva, zanjaba Rajoy, "ni sirve para que la economía crezca, ni sirve para crear empleo" Zapatero nos bajó el sueldo y Rajoy lo ha mantenido bajado y sin subir durante 4 años. Eso sí que es una herencia recibida Sr. Rajoy, la herencia que supone para los funcionarios el haber ido perdiendo poder adquisitivo año tras año con el anterior y con usted. Gracias por ser tan magnánimo y comprensivo cuando estaba en la oposición para luego pasarse su legislatura echando la culpa al otro para seguir haciendo que lo paguemos "aquellos que no tienen la culpa".

No hay comentarios: