Entradas populares

martes, 19 de agosto de 2014

LOS PUJOL DEBERÍAN DE ESTAR EN LA CÁRCEL COMO MEDIDA PREVENTIVA PARA NO DESTRUIR PRUEBAS

La familia Pujol denunciará en Andorra la revelación del secreto bancario

La denuncia contra el autor de la filtración pretende dificultar el objetivo de la comisión rogatoria.

Los miembros de la familia Pujol tienen previsto presentar a última de la tarde de hoy o este miércoles una denuncia ante la justicia andorrana contra el autor de la revelación del secreto bancario que dio pie  a que aflorara el fraude fiscal cometido por los siete hijos y la mujer del expresidente de la Generalitat. La acción judicial no está dirigida contra las entidades donde los Pujol tenían depositada la fortuna sino contra la persona desconocida autora de ese delito penado en Andorra. El objetivo de la denuncia es dificultar las dos comisiones rogatorias impulsadas por dos jueces españoles al sostener que el fraude se destapó a raíz del delito cometido por un ciudadano de ese país.
El juez Ruz de la Audiencia Nacional ha autorizado una comisión rogatoria así como también el titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que sigue la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra los Pujol. Este último magistrado ha dado su visto bueno a la comisión tanto en Suiza como en Andorra tras la petición realizada por la Fiscalía Antocorrupción. Los siete hijos de Pujol regularizaron su fortuna en el extranjero "algunos días antes" de que su padre confesara a través de una carta que su había tenido fondos y que no había dado con el momento oportuno de regularizarlos. La confesión provocó una conmoción y la reacción de Convergència, que invitó al expresidente  a renunciar a todas las prerrogativas que disfrutaba en función del cargo que ostentó durante 23 años.
Fuentes próximas a la defensa de la familia han sostenido que con la regularización de ese capital confían en que la mayoría de los hijos no tengan que responder penalmente sobre los hechos porque se han anticipado a que hubiera una causa abierta en un juzgado. Caso distinto es el de Jordi Pujol Ferrusola, el único imputado y que deberá declarar en la Audiencia Nacional el próximo 15 de septiembre. En la carta en la que confesó el fraude, Jordi Pujol aseguró que el capital procedía de una herencia que recibió en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que llegará hasta el final de la investigación del fraude de Jordi Pujol a través de las actuaciones que la Agencia Tributaria había iniciado incluso antes de la confesión del expresidente de la Generalitat de Cataluña. Fuentes del Ministerio se remitieron a las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el 28 julio, cuando dijo que esas actuaciones se estaban desarrollando desde hace algún tiempo y que fue la propia investigación la que motivó la confesión de Jordi Pujol.
Sobre la petición que registró el PSOE el lunes en el Congreso de los Diputados para que Montoro aclare si el expresidente o algún miembro de su familia se acogieron a la amnistía fiscal, las fuentes se han limitado a recordar que el ministro ya dijo que Hacienda no puede dar información concreta sobre los contribuyentes.
HACEN FALTA JUECES MÁS VALIENTES PUJOL DEBERÍA DE RECLAMAR DESDE LA CÁRCEL

No hay comentarios: