Entradas populares

viernes, 22 de agosto de 2014

LA RECUPERACIÓN VENDRÁ DEL EMPLEO Y DE LA SUBIDA DE LOS SALARIOS. ESO LOS SABEN HASTA LOS NIÑOS DE TETA

Janet Yellen, presidenta de la Reserva federal, hablando con un manifestante

La Reserva Federal se plantea anticipar el alza de tipos de interés en EE UU

Janet Yellen, presidenta del banco central, asegura que la recuperación de la economía se acerca a los objetivos marcados.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), considera que la economía de Estados Unidos se acerca a los objetivos marcados. Y de nuevo indicó que si el mercado laboral progresa más rápido de lo previsto tendrá que anticipar el proceso que llevará al primer alza de tipos de interés en ocho años. Pero si va todo más lento, tardará más. Yellen se da así flexibilidad aunque queda claro que la política del 0% tiene fecha de caducidad pese a que no será inminente.
Es el primer discurso de Janet Yellen en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, como máxima representante de la Fed. Tras el almuerzo será el turno de Mario Draghi, el presidente del BCE. El simposio en las montañas Rocosas está pensado para discutir sobre la teoría monetaria. Este año el tema central de las discusiones rota sobre las dinámicas del mercado laboral.
Ahí hay tres problemas, que explican en gran medida por qué la recuperación tras la última recesión está siendo tan lenta y desigual: la baja tasa de participación, el estancamiento de los salarios y el empleado a tiempo parcial. A Yellen le preocupa también el paro de larga duración y el juvenil, por su efecto en la productividad y en el rendimiento futuro de la economía.
Son problemas que se llevan arrastrando desde hace años y que seguirán ahí a medio plazo. Eso no impide, sin embargo, que se caliente el debate interno en la Fed sobre la vuelta a la normalidad monetaria. Qué los tipos de interés van a subir en EE UU es un hecho. Lo que está por ver es cuándo y a qué ritmo. Hay miembros que piden calma y otros que el primer paso se de pronto.

Más creación de empleo

Yellen explicó en su discurso que se están discutiendo en el seno de la Fed sobre estas cuestiones. Pero indicó que hay muchas variables que tener en cuenta para analizar la situación del mercado laboral. Es más, reconoció que es difícil diferenciar si la contracción en la mano de obra es estructural o cíclica. Sí dijo que los salarios pueden subir sin crear inflación.
“La economía ha hecho progresos considerables desde el fin de la Gran Recesión hace cinco años”, comentó Yellen al arrancar su discurso. Este año se está creando empleo a un ritmo de 230.000 nuevos ocupados al mes, unos 40.000 más que en los dos años anteriores. La tasa de paro, entretanto, se acerca al 6%, cuatro puntos porcentuales menos que a final de 2009. Pese a esta mejora, “el mercado laboral debe recuperarse plenamente”.
La presidenta de la Fed considera “natural” que el debate esté empezando a rotar ahora hacia el momento en el que deben subirse los tipos. “Con la economía acercándose a nuestros objetivos, es natural que el énfasis vire hacia los obstáculos que persisten, lo rápido que pueden superarse y por consiguiente en que condiciones debemos empezar a retirar los estímulos extraordinarios”, indicó.
John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, es de los que cree que el primer alza de tipos puede esperar un año, hasta el verano de 2015. Aunque ve mejoras en el mercado laboral, cree que está justificado mantener el plan. Está considerado como una de las palomas, por su laxitud. Entre los halcones está Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia. Ve que un riesgo en la actual estrategia.
Plosser ya rompió en la última reunión con el consenso. Votó contra porque consideró que había que retirar del comunicado final la referencia a que los tipos seguirán a cero durante un “tiempo considerable” tras espirar la compra de bonos. En su caso teme por un repunte de la inflación, que obligue a acelerar todo el proceso. Pero es el paro lo que separa ahora a los dos bandos.

Artillería para otra crisis

Yellen no tiene “una única receta” que seguir. Ya admitió en el pasado que prolongar la estrategia actual tiene riesgos. Sin embargo, no quiere dar pasos prematuros. La mayoría de los miembros de la Fed, de hecho, cree conveniente esperar a que haya más datos disponibles antes de decidir. James Bullard, de la Fed de St. Louis, no cree que las cosas estén tan mal como parece.
La Reserva Federal necesita además subir tipos para tener artillería con la que combatir la próxima crisis. La rebaja del precio del dinero es el instrumento inmediato más efectivo para hacer frente a un nuevo escenario de contracción. Antes, sin embargo, podría verse obligada a mover ficha con antelación si la inflación se acelera. De momento, está contenida cerca del 2%.
En las últimas semanas emergió la idea de que la Fed podría estar preparando una cuarta ronda de estímulos por la vía no convencional. Jackson Hole fue el escenario que utilizó Ben Bernanke para anunciar la segunda rebaja de tipos por la vía cuantitativa y dos años después presentó lo que se bautizó como “operación twits” para mantener bajos los tipos a largo plazo.
Era un momento diferente. Yellen lo que hizo fue reiterar que el programa masivo de compra de bonos acabará en octubre. En julio se procedió a un nuevo recorte, hasta los 25.000 millones de dólares mensuales. El mecanismo original permitió comprar activos de deuda por valor de 85.000 millones cuando se activó a final de 2012. El repliegue comenzó en diciembre.
EL DINERO TIENE QUE CIRCULAR PARA QUE SE CONSUMA BIENES

No hay comentarios: