Entradas populares

jueves, 7 de agosto de 2014

¿COMO ES POSIBLE QUE UN BARCO ESCUELA DE LA ARMADA ESPAÑOLA PUEDA PORTAR COCAÍNA?¿NO HAY CONTROL MILITAR?



    Hallazgo de la droga

    Los ‘narcomarineros’ metieron la droga en el ‘Elcano’ oculta bajo la ropa

    Unos traficantes colombianos les ofrecieron 3.800 euros por cada kilo de cocaína

    Los tres marineros acusados de haber transportado casi 150 kilos de cocaínaen el buque escuela Juan Sebastián Elcano introdujeron la droga bajo sus uniformes, aprovechando los cinco días de escala en Cartagena de Indias (Colombia). Gracias a esta estratagema, lograron salvar los controles de acceso al buque, al no portar bolsas de mano. A continuación, ocultaron los paquetes de estupefaciente en un compartimento del pañol de velas de reserva, según fuentes de la investigación.
    La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo a los tres presuntos narcotraficantes en Bueu (Pontevedra), al finalizar el 85º crucero de instrucción, tras un largo periplo que comenzó el pasado 9 de enero en San Fernando (Cádiz).
    Los agentes, que tenían perfectamente controlados a los tres presuntosnarcomarineros, subieron al navío y los apresaron. Acompañados del Servicio de Seguridad Naval, registraron los habitáculos de los sospechosos —dos españoles y uno de origen ecuatoriano— pero no encontraron la droga. No obstante, el juez togado militar número 12 ordenó su ingreso en la prisión militar de Alcalá-Meco (Madrid) ante los indicios existentes contra ellos.
    El departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la UCO (Unidad Central Operativa) no se dio por vencidos. Los agentes esperaron a que el Juan Sebastián Elcanoarribara al arsenal de La Carraca (Cádiz) para hacer un registro más exhaustivo. Gracias a eso, localizaron el escondite donde los jóvenes escondían un montón de paquetes de cocaína: en un habitáculo de muy difícil acceso, entre las velas de reserva del buque. A ese compartimento tenían acceso muy pocos integrantes de la dotación. Pero entre esos pocos estaban, curiosamente, los dos marineros españoles. En ese agujero había 127 kilos de cocaína.
    Las investigaciones han permitido reconstruir cómo se montó la trama. El 14 de abril pasado, el buque escuela atracó en Cartagena de Indias, donde permaneció cinco días. Durante ese tiempo, "varios marineros fueron captados por narcotraficantes colombianos", según la Guardia Civil. Estos lograron convencerlos para que aceptaran transportar un alijo a cambio de 5.000 dólares por kilo (unos 3.800 euros).
    El barco, que fue botado por primera vez en marzo de 1927, levó anclas de Cartagena el 19 de abril pasado y, tras hacer escala en Santo Domingo (República Dominicana), hizo una nueva escala en Nueva York el 10 de mayo y allí estuvo durante cinco días. Durante la estancia en esa ciudad, losnarcomarineros contactaron supuestamente con unos colombianos, a los que entregaron 20 kilos de cocaína y estos les pagaron el servicio prestado, según fuentes de la Guardia Civil.
    Al zarpar el Juan Sebastián Elcano, fueron detenidos los narcotraficantes que recibieron la droga en Nueva York. A la vez, dos guardias civiles se desplazaron desde Madrid a esa ciudad y, con ayuda del Homeland Security Investigations (departamento de aduanas de EE UU), lograron identificar a los marineros presuntamente implicados en la trama criminal.
    Desde ese mismo momento, los tres sospechosos fueron sometidos a constante vigilancia ante la posibilidad de que aprovecharan otras escalas del barco para ir distribuyendo la cocaína. El buque atracó en Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega), pero los supuestos narcomarineros bajaron a tierra y no lo hicieron cargados con droga, según constataron los agentes que los vigilaban discretamente.
    Finalmente, el buque escuela fondeó el pasado 12 de julio en Bueu (Pontevedra) y la Guardia Civil decidió arrestar a los sospechosos antes de que el navío llegara al día siguiente a Marín, en donde oficialmente se daría por concluido el 85º crucero de instrucción.
    Las investigaciones están declaradas secretas, por lo que las fuentes informantes se niegan a revelar más detalles. No obstante, admiten que las pesquisas continúan y que el caso “aún no está cerrado”.
    Según fuentes de la investigación, los narcotraficantes colombianos prometieron abonar unos 5.000 dólares por cada kilo de droga transportado. Si esto fuera así, los marineros implicados habrían obtenido unos 735.00 dólares (unos 550.000 euros) por los 147 kilos introducidos subrepticiamente en la embarcación. Una auténtica fortuna.
    El crucero de instrucción que ahora ha finalizado ha supuesto un recorrido de 20.000 millas en un viaje de seis meses de duración. Al terminar la singladura, los guardias marinas del cuerpo general de la Armada son promovidos a alféreces de fragata y los de Infantería de Marina a alféreces.
    En sus 85 años de vida, el Juan Sebastián Elcano ha recorrido más de un millón y medio de millas náuticas y ha atracado en 197 puertos de 197 países, según fuentes de la Armada. Nunca se había registrado un caso tan escandaloso como este.
    Solo hay un antecedente similar: en 2013 fueron condenados dos cabos por haber transportado en 2008 casi 225 kilos de hachís desde Ceuta a San Fernando (Cádiz) en el patrullero BP 114 de la Armada.

    "Sin novedad"

    El capitán de navío Enrique Torres Piñeyro está al mando de los 24 oficiales, 22 suboficiales, 139 integrantes de tropa y marinería y cinco maestros civiles que integran la dotación del Juan Sebastián Elcano. La última jornada del 85º crucero de instrucción del buque escuela quedó así reflejada en el cuaderno de bitácora: “El domingo 13 se celebra con un sentir muy especial la misa en cubierta. Emocionantes las palabras de un guardiamarina que agradece a oficiales y dotación seis meses de esfuerzo y dedicación. Se lo merecen (...) Los alumnos han respondido con creces. El último concierto en cubierta se vive como una fiesta. Los guardias marinas abrazados corean al unísono la música de la banda y estos tocan con toda su fuerza y maestría”.
    “A 16.00 (...) ponemos proa a la isla de Tambo para atracar en el muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar. Finaliza el LXXXV Crucero de Instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, sin novedad”. Salvo los 127 kilos de cocaína ocultos en un pañol.
    EL CAPITÁN DE NAVÍO Y LOS OFICIALES DEGRADADOS Y A LA CÁRCEL DE INMEDIATO

    No hay comentarios: