Entradas populares

martes, 22 de julio de 2014

REQUIEM POR LA INFORMACIÓN INDEPENDIENTE, PREPARARSE PARA LA MORDAZA GUBERNAMENTAL SE PARECE AL CHAVISMO LEGISLANDO

Un usuario descarga contenido de Internet

El Congreso debate hoy la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La Comisión de Cultura aprobará la normativa para que pase al Senado en otoño

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobará esta tarde la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, para remitirla al Senado, con el apoyo del PP. Se trata de una modificación legal "urgente" que quiere acometer el Gobierno para adecuar la legislación española a dos directivas europeas pendientes de 2011 y 2012. Además, introduce la denominada tasa Google o Canon AEDE —según sus detractores—, una compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet.
Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los principales grupos de la oposición no tienen claro por ahora el sentido de su votación, a la espera de conocer las propuestas que los populares les hagan en la comisión. Se han presentado hasta 169 enmiendas parciales al texto presentado por el Gobierno. De momento, se sabe que la Izquierda Plural, como confirmó ayer, no va a apoyar el texto. El grupo decidió también retirar una enmienda relativa a la piratería por motivos que pudieran llevar a la "confusión".
Así, la aprobación se llevará a cabo en una sesión extraordinaria de la comisión de cultura del Congreso, dado que julio no es hábil parlamentariamente. El Gobierno solicitó la celebración de esta sesión a finales de junio. La ley se aprobará con competencia legislativa plena, es decir, en la propia comisión, de forma que se enviará el texto directamente a la comisión de cultura del Senado, para ver la luz de forma definitiva en septiembre u octubre. El objetivo del Ejecutivo es que la normativa pueda funcionar ya en 2015. Y según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al ministerio de Cultura, esta reforma parcial se jugará en dos tiempos, por lo que no sólo habrá cambios en el Congreso, sino que también los habrá en el Senado.
Lo cierto es que la ley ha arrastrado críticas y polémicas durante todo su recorrido. Aparte de los retrasos en su tramitación, con plazos que se fueron prorrogando una y otra vez, hay varias claves en el ojo del huracán. Ante todo, la citada tasa Google, caballo de batalla histórico de la Asociación Española de Editores de Diarios, a la que se opone la Coalición por Internet, que preside el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, y que considera que su imposición generará pérdidas millonarias a los internautas españoles.
En cuanto a los grupos parlamentarios, PSOE y CiU proponen que esta tasa se extienda a periodistas y fotógrafos, mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD piden su supresión, según se desprende de las 162 enmiendas parciales que los grupos han presentado en el Congreso al proyecto de ley del Gobierno. "Semejante pago podría terminar repercutiendo en plataformas de participación comunitaria en Internet como Twitter, Facebook o Menéame, donde se difunden y comparten titulares de prensa con el enlace correspondiente y supondría una alteración de la cultura P2P, que es fundamental en la sociedad del conocimiento", alertaron desde la Izquierda Plural.
Otro de los aspectos críticos es la compensación por copia privada que sustituye al enterrado canon digital. El nuevo sistema, con cargo a los Presupuestos del Estado, no convence ni a la oposición, que critica el hecho de que paguen todos los ciudadanos, ni a las entidades de gestión, que han visto su compensación pasar de 115 millones con el canon a cinco. Estos organismos critican, duramente, también la llamada ventanilla única, un espacio al que puedan acudir los usuarios de contenidos sujetos a derechos de autor para resolver todos los pagos en lugar de tratar con varias entidades de gestión a la vez. Quizás la madre de todas las polémicas es el miedo, que relatan algunas fuentes, a que el Ejecutivo asigne finalmente esta función a la SGAE si no hubiese acuerdo entre las entidades para crear un organismo privado que se ocupe de ello. La situación de la principal entidad de gestión de los derechos de autor así como las investigaciones que sufrió en 2011 por supuestos desvíos de fondos hacen que la desconfianza y las críticas cundan.
Sea como fuere, y pese a tantas polémicas, la reforma no es más que un parche temporal. El propio Gobierno reconoció que realizará una reforma de "más amplio calado" previsiblemente el año que viene, tras la aprobación de una directiva comunitaria sobre la materia, según adelantó en sede parlamentaria el responsable ministerial del ramo, José Ignacio Wert.
La normativa fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, y su debate de totalidad tuvo lugar en el Congreso en abril. En aquel momento, PP, UPN y Foro de Asturias tumbaron las seis peticiones de la oposición (PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, ERC, BNG y Amaiur) por retirar y devolver al Gobierno la ley. CiU y el PNV se abstuvieron en la votación.
A la sazón, el ministro Wert resaltó que se refuerzan los instrumentos para luchar contra la piratería, ya que la norma establece que vulneran la ley no sólo quienes alojan contenidos ilícitos sino todos aquellos que de forma sistemática, con propósito comercial y a sabiendas, facilitan el acceso ordenado, clasificado e indexado de contenidos ilegales para su utilización por terceros. Las sanciones por incumplir la ley irán de los 30.000 a los 300.000 euros. Además, se podrá actuar sobre los anunciantes y plataformas de pago electrónico que sean mediadores de actividades ilícitas y bloquear técnicamente las páginas.
Otro de los puntos más criticados durante la tramitación parlamentaria de la normativa ha sido la ausencia de comparecencias en el Congreso de expertos en la materia, al mismo tiempo que los grupos parlamentarios han criticado que esta normativa no ha sido elaborada con el consenso del sector.
COMENTARIO:
EN ESPAÑA YA NO TE PUEDES MANIFESTAR NI HABLAR CON LIBERTAD Y LUEGO DICE EL PP QUE CHAVES LEGISLABA PARA PERMANECER EN EL PODER IGUAL QUE ELLOS.TENDRÉ QUE DECIROS ADIOS PERO ME DEDICARÉ  A ESCRIBIR MIS ARTICULOS

No hay comentarios: