Entradas populares

lunes, 14 de julio de 2014

Miles de guatemaltecos viajan de forma irregular a EEUU



VER VIDEO:Cada día decenas de guatemaltecos emprenden el viaje que los llevará a Estados Unidos de manera irregular, en la mayoría de casos en condiciones precarias a encontrarse con lo que llaman el Sueño Americano aunque muchas veces este se convierte en pesadilla.

Falta de oportunidades, pobreza, subdesarrollo y abandono estatal son tan solo unas de las tantas razones que empuja a miles de guatemaltecos a emprender un viaje que los lleve a un futuro mejor.

El camino de los migrantes no es fácil, un personaje que llamaremos Carlos (nombre ficticio) a quien se le conoce como pollero o coyote lleva 28 años tratando con emigrantes indocumentados quienes pagan alrededor de 6 mil dólares por el viaje y con ello se aseguran 3 oportunidades para llegar a suelo estadounidense pero si ello no se logra no hay forma de recuperar el dinero y mucha gente pierde lo que consideran la inversión de su vida.

Recientemente el Gobierno de Guatemala y el de México firmaron un acuerdo debido a la última crisis sobre migrantes con el que intentan frenar el éxodo hacia el país del norte. En las últimas semanas se ha desatado una polémica en torno a los menores que son enviados sin padres a Estados Unidos, la preocupación es generalizada dentro de organizaciones pro migrantes, y desmienten los rumores de legalización de niños en ese país.

Este viernes fueron repatriados los restos de un niño de 11 años que fue encontrado muerto en macallin Texas mientras que las cifras de deportados sube cada año.

Desde hace cuatro años la cifra de deportados hacia Guatemala va en aumento, Hasta junio de este año la dirección general de migración reporto un aumento del 10 % en relación al año pasado.

No hay comentarios: