Entradas populares

domingo, 13 de julio de 2014

LOS CORRUPTOS DEBEN DE ESTAR EN LA CÁRCEL

El expresidente de la Generalitat, con su hijo Jordi Pujol Ferrusola, al pie del Aneto, en 1999.

Los 15 millones en cinco días de Jordi Pujol Ferrusola y su esposa

El juez Pablo Ruz investiga el desembolso del primogénito del expresidente y su cónyuge, imputada por blanqueo de capitales.

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, y su esposa Mercè Gironés desembolsaron en 2012 más de 15,3 millones de euros en el plazo de cinco días, con motivo de diversas operaciones empresariales. Son hechos que se han conocido ahora y que constan en las anotaciones de los registros mercantiles de Barcelona, Tarragona y Madrid que investiga la Audiencia Nacional.
El magistrado Pablo Ruz dispone desde hace semanas de esa información y ha empezado a tirar del hilo con motivo de las diligencias previas 141/2012 que abrió el Juzgado Central de Instrucción número 5 y en las que está imputada Mercè Gironés por blanqueo de capitalesdesde el pasado mes de febrero.
El movimiento de esas sumas de dinero se produjo entre el 13 y el 17 de diciembre de 2012, según las anotaciones mercantiles. Este día, la junta de la sociedad Active Translation SL, constituida en 1996, con sede en Barcelona y de la que es socio único y administrador Jordi Pujol Ferrusola, acordó una ampliación de su capital social de 60.200 euros a 7.730.462 euros a través de la emisión de participaciones sociales. Pujol Ferrusola aportó 493.000 euros y el resto corrió a cargo de otras tres sociedades, todas administradas por Mercè Gironès.
El 13 de diciembre, cuatro días antes de esa suculenta ampliación de capital, la esposa de Pujol Ferrusola constituyó la sociedad Irigem 2012 SL, también con sede en Barcelona y de la que también es socia y administradora única, con un capital suscrito y desembolsado de 7.653.125 euros.
El ingreso de estos más de 15,3 millones de euros de las dos operaciones en cuentas que se desconocen, así como su procedencia, es aún una incógnita. Ese es uno de los capítulos que intenta esclarecer el juez Ruz, después de que, el 9 de abril de 2013, dictara un auto en el que requería a tres entidades financieras (BBVA, Credit Suisse y Banco Mediolanum) para que informara de cualquier cuenta bancaria o producto financiero en la que figure como titular Pujol Ferrusola y diversas sociedades. En esa relación figuran Active Translation SL, así como Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat e Inter Rosario Port Services. Las tres últimas son las que administraba Gironés y las que acudieron a la ampliación de capital de la sociedad de Pujol Ferrusola del 17 de diciembre.
El objeto social de Active Translation y de Irigem 2012 SL es la compraventa de inmuebles y valores mobiliarios. La primera tiene su sede en el número 5-15 de la calle Ganduxer, en la parte alta de Barcelona, que es también el domicilio social de otras empresas implicadas en la investigación.
La Agencia Tributaria detectó hace más de un año que entre 2004 y 2012 Jordi Pujol Ferrusola realizó 118 movimientos bancarios que suman 32,4 millones a través de las tres entidades bancarias citadas. Se trata de actividades empresariales declaradas cuyo origen no es delictivo, dijo el informe oficial. Lo que se desconocía hasta ahora, es el desembolso que hizo de 7,6 millones de euros de una tacada el primogénito del expresidente de la Generalitat para la ampliación de capital de Active Translation y que en esas mismas fechas su esposa actuó de forma casi idéntica.
La actividad empresarial de Jordi Pujol Ferrusola arrancó hace más de dos décadas y no sólo con el sector privado. En 1991, por ejemplo, ya se benefició de un contrato de unos 600.000 euros para alicatar paredes y suelos del aeropuerto de Barcelona. La adjudicataria tenía una filial, Natural Stone Marketing Centre, cuya administradora única era su esposa.
Varios de los hermanos Pujol mantienen también diversas actividades empresariales, aunque de manera más discreta. Oleguer Pujol, por ejemplo, es socio de varias sociedades domiciliadas en Las Palmas de Gran Canaria y Melilla cuya actividad empresarial ha sido denunciada también en los juzgados de aquellas ciudades, aunque la justicia decidió dar carpetazo al asunto. La operación más significativa fue la compra en 2009 de los terrenos del Cuartel de Valenzuela, en la capital melillense, por 15,6 millones de euros a cargo de la sociedad Tres Focas Capital SA. Uno de sus tres administradores es Oleguer Pujol, según consta en las inscripciones del registro mercantil. Los terrenos fueron cedidos por el Ministerio de Defensa a la comunidad autónoma para construir viviendas sociales, aunque han acabado en manos privadas.
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares preguntó en su día al Gobierno del PSOE por esta operación, de la que sorprende que fuera realizada una sociedad con un capital social cinco veces inferior a lo que costaron los terrenos. Además, Tres Forcas Capital SA, fue adquirida el 22 de diciembre de 2006 por Drago Mediterranean Holding, constituida en los Países Bajos. Esa misma sociedad adquirió por esas mismas fechas otras tres empresas domiciliadas en Las Palmas: Servifonía Plus SL, Arquillo Resort y Bahoruco Park. En las tres figura como administrador solidario Oleguer Pujol, junto a Isabel Olivares de la Cerda, directora de Recursos y Servicios de Drago Capital.
Ningún hermano, sin embargo, está tan cerca del banquillo como Oriol Pujol, el único que se ha dedicado a la política. Sus amistades empresariales y el deseo de estos de que la Generalitat les beneficiara han provocado que el fiscal le acuse en el caso ITV por tráfico de influencias y soborno. Este último cargo también afecta a su esposa, Anna Vidal. Oriol Pujol sigue siendo diputado de CiU en el Parlamento catalán.
Otro hermano, Pere Pujol, también se benefició de adjudicaciones de la Generalitat en 2000 y 2001, cuando su padre era el presidente.
COMENTARIO:
Los Pujol -CIU tienen mucho más cosas en común con los Barcenas-PP o con los Urdangarin-Borbón que con cualquier currante catalán. Y a la hora de la verdad se verá, en forma de juicio diferido, nulidad o indulto, lo que haga falta. La Casta se ayuda mutuamente, aunque mientras tanto disimulen.

No hay comentarios: