Entradas populares

viernes, 11 de julio de 2014

¿CUÁNTO COSTÓ LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VIº? TENEMOS DERECHO A SABERLO,PERO NO ENMASCARDO

El gasto en seguridad de la proclamación de Felipe VI fue menor que el de una huelga general

Sin dar cifras concretas, el ministro del Interior ha asegurado que fue más barata incluso que la protección de un partido de alto riesgo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este viernes que la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de Españacostó menos en seguridad que una huelga general, una manifestación relevante o un partido de alto riesgo.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en la rueda posterior al Consejo de Ministros, que este viernes aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para su remisión al Congreso. Durante la comparecencia, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Fernández Díaz fueron preguntados por el coste de seguridad de laproclamación del nuevo jefe del Estado. La ‘número dos’ del Gobierno dijo que no tenía el dato exacto, pero destacó que los gastos están repartidos entre las Cortes, los distintos ministerios y la Casa Real, entre otras instituciones.
No obstante, el ministro del Interior aseguró que el «mayor coste» ha debido ser la seguridad, pero sostuvo que lo gastado en este capítulo «no ha sido superior al gasto de eventos que no tienen esatrascendencia histórica ni muchísimo menos». Asimismo, incidió en que el dinero empleado en seguridad en este acontecimiento es «infinitamente inferior» a lo que hubiera significado que «se hubiera producido algún atentado de algún tipo».
La cifra que sí se conoce es la del gasto del acto en el Congreso. Esa ceremonia costó a las Cortes Generales un total de 132.036,58 euros, un precio «austero», en palabras de su presidente, Jesús Posada, y que además sale de la cuenta de las Cortes.

«Relevancia histórica» para los españoles

Argumentó que proclamar a Felipe VI costó menos en seguridad que «eventos deportivos de especial riesgo», como determinados partidos de fútbol. También se refirió a que se gastó menos en el dispositivo policial que «con ocasión de huelgas generales o de manifestaciones de elevado riesgo». Insistió en que lo empleado en seguridad para proclamar a Felipe VI «no ha sido superior, ni muchísimo menos», que los eventos que había citado, de los que dijo que no tienen la «relevancia histórica» que el relevo al frente de la Jefatura del Estado.
Remarcó, en este sentido, que claramente los mundiales o las Olimpiadas cuestan más en seguridad que la sucesión de Don Juan Carlos. A este respecto, el titular de Interior añadió que el cambio al frente de la Corona ha tenido lugar «por primera vez en 39 años», por lo que «no es que se produzca un día sí y otros también».
Asimismo, defendió que «si de algo España puede legítimamente orgullosa en ese ámbito es que ese acontecimiento histórico se ha producido desde la absoluta estabilidad institucional, normalidad democrática y desde la absoluta y pacífica convivencia».
«La seguridad no ha sido noticia, lo cual es una buena noticia», continuó, al tiempo que afirmó que el dispositivo policial no ha tenido relevancia informativa «ni por sobreactuación ni porque se hayan producido problemas o porque no hubiera habido un adecuado dispositivo de seguridad».

No hay comentarios: